Histórico: La Cámara de Representantes de EEUU destituyó a su líder

El representante Kevin McCarthy, republicano por California, abandona la Cámara de Representantes después de ser derrocado como presidente de la Cámara en el Capitolio de Washington, el martes 3 de octubre de 2023. (Foto AP/Stephanie Scarbrough)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de destituir de su cargo al presidente Kevin McCarthy, republicano por California.

Se trata de una decisión histórica, pues es la primera vez que la Cámara vota para destituir a un presidente en ejercicio.

La votación controlada por republicanos fue de 216 a 210 y se logró con el voto de los demócratas y el respaldo de ocho republicanos. La Cámara de Representantes es parte del poder legislativo del Gobierno federal y consiste en 435 representantes que sirven por un período de dos años.

La destitución de McCarthy fue impulsada por el representante Matt Gaetz, un republicano de extrema derecha de Florida que acusó al líder del partido de no hacer lo suficiente para recortar el gasto federal.

Ante la amenaza de un cierre del gobierno federal, McCarthy abandonó las demandas de fuertes recortes de gastos que exigían los republicanos y respaldó la propuesta de los demócratas para aprobar un proyecto de ley de financiación temporal de las agencias federales, en una movida en la que arriesgaba su propio puesto.

El representante Patrick McHenry (R-N.C.), un aliado clave de McCarthy, fue declarado presidente interino (presidente pro tempore) elegido de una lista designada por McCarthy y compartida con el secretario de la Cámara, un proceso implementado por razones de continuidad del gobierno después del 9 de septiembre.

Gaetz y sus aliados criticaron a McCarthy por depender de los votos demócratas para aprobar la financiación temporal que mantendrá al gobierno con fondos hasta el 17 de noviembre.

"Necesitamos un orador que luche por algo, cualquier cosa, que no sea permanecer como orador", dijo el representante republicano Bob Good.

Los partidarios de McCarthy, incluidos algunos de los conservadores más expresivos de la cámara, dijeron que había logrado limitar el gasto y promover otras prioridades conservadoras a pesar de que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado.

En septiembre, como presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy ordenó que se abriera una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden por los negocios de su familia.