La historia de inmigrantes, desplazados, refugiados, y cuanto ser humano tiene que salir de su país en busca de refugio y seguridad para la vida propia y de sus seres queridos, es noticia perenne en las redacciones, diarios, revistas, noticieros y medios sociales.
Contar esas historias y contarlas bien, es la manera más efectiva que tiene un informador para que el mensaje tenga el mayor impacto posible. Eso lo logra la periodista Tetiana Vorozhko con el documental "Kyiv - Sofía - Hollywood: El viaje inesperado de los refugiados ucranianos".
En la recién finalizada edición del Festival de televisión y films de New York, la Voz de América (VOA) se llevó a casa 10 galardones, 2 premios de oro, 3 de plata y 5 de bronce. La obra de Tetiana fue uno de los documentales premiados con un galardón de plata; ella escribió el guion y produjo el documental.
Cuando el filme fue presentado en noviembre del pasado año por el servicio ucraniano de la VOA, fue traducido al español por Radio y Televisión Martí y, a través del sistema Direct de USAGM, ha sido mostrado en varios países de América Latina.
Your browser doesn’t support HTML5
Tetiana, quien labora en el servicio ucraniano de la VOA en Washington DC, viajó el pasado año a Bulgaria para realizar este documental que cuenta la historia de dos ucranianas, Yaroslava Kuzmenko y Alyona Altukhova que encontraron refugio en Sofía.
Las dos mujeres salen de Ucrania tras la invasión rusa, viajan con sus hijos y llegan a un lugar, que, aunque cercano, no es el natal. Allí encuentran trabajo en una compañía, Nu Boyana Film Studios, que tiene vínculos con la industria cinematográfica de Hollywood. De esa conexión viene la trilogía de topónimos.
Según declaró Vorozhko a Martí Noticias, la idea surge al conocer la historia de una de las protagonistas y la posibilidad de presentar un proyecto fílmico sobre los refugiados ucranianos en Europa, y cómo han aportado sus conocimientos y habilidades en las economías locales donde se han insertado. A sugerencia de la editora de la historia, Zsuzsanna Geller-Varga, se centró en esos relatos como ejemplos claros y claves.
Durante un poco más de 20 minutos, el documental nos lleva por los recuerdos de estas dos ucranianas antes de la invasión rusa, la salida rápida de un país bombardeado, su inserción en un país ajeno con una categoría muy moderna – desplazados temporales de guerra, en este caso de Ucrania.
En el documental relatan sus impresiones diarias, encuentran paisajes, calles, avenidas similares a las que dejaron en Kyiv y buscan cómo ayudar a otros refugiados. Una de ellas Alyona, en dos ocasiones ha tenido que dejar su hogar, ahora el de Kyiv y antes, en el 2014, el de Donetsk.
Estos destinos y actuar de las dos ucranianas son elementos que llaman la atención a Tetiana, quien consideró que “la complejidad de la decisión que están tomando estas dos mujeres y otros millones de ucranianos sobre su regreso a Ucrania sorprende por su inmensidad”.
Ellos “tienen que decidir no sólo en función de la situación de seguridad en Ucrania, sino de un millón de otros factores, como sus nuevos empleos, el dominio de la lengua local, la educación y el bienestar de sus hijos, lo mucho que echan de menos Ucrania y el tipo de vida que tenían allí antes de la invasión a gran escala”, precisó.
El equipo de realización incluye entre otros a Svitlana Koval como directora de fotografía; Kostiantyn Golubchyk, ingeniero de video; los editores Amy Katz y Zhuzhanna Geller-Varga, y la producción ejecutiva de Euna Lee.
Precisamente Lee, Productora Ejecutiva de Proyectos y Adquisiciones, ganó una de las dos medallas de oro de la VOA con la serie “52 Documentary” en la categoría Documental/Mejor serie de no ficción.
En declaraciones al servicio ucraniano de la VOA, la productora declaró estar orgullosa del éxito de Tetiana y lo presentó como un ejemplo de las joyas ocultas que buscan llevar a la pantalla.
La periodista ucraniana dijo a Martí Noticias que otro aspecto interesante fue que las mujeres ucranianas "contribuyeron significativamente a la economía local", destacando el apoyo de la sociedad búlgara a los refugiados ucranianos.
Tetiana afirmó que exploró los aspectos económicos y políticos en otros reportajes televisivos y artículos que hizo. Durante el periplo por la zona, también hizo algunos reportajes en Polonia, “más centrados en la contribución laboral de los refugiados de guerra ucranianos”.
Recibimos este premio casi en nuestro primer intento, lo que es muy alentador...
El retorno a Ucrania es uno de los tópicos que encara el documental, cuando más de 8 millones de refugiados están dispersos en su mayoría por todo el mundo, en especial Europa.
Aunque reside en Estados desde el 2007, Tetiana aseguró que sigue “pensando en las cuestiones que plantean los protagonistas de la película sobre sus decisiones de regresar o no a Ucrania".
"Los ucranianos estamos muy unidos a Ucrania, vivamos donde vivamos", afirmó.
Vorozhko reconoció que ahora tiene en su foco de trabajo otras prioridades, pero consideró que ha sido muy alentador haber recibido este premio "casi en el primer intento".
El sitio digital ucraniano Detektop Media hizo el pasado primero de mayo una reseña del exitoso documental. En un pie de nota, el periodista Dmitro Deciaterik informa que el esposo de Yaroslava Kuzmenko y padre de Vasilisa, el veterano de la guerra en el este de Ucrania, incluso antes de la invasión (ATO), Dmytro Dvoichenkov, había muerto repentinamente en Kyiv a la edad de 56 años.