Fotógrafa, promotora cultural y expulsada de la carrera de Comunicación Social, Alina de Omni, (OMNI-ZONA FRANCA) lleva ACETATO Producciones con su esposo el artista de la plástica Nilo Julián González Preval.
"El rap, el hip-hop, es un movimiento con el 90 por ciento de los artistas censurados o que no pueden hacer o contar los temas que desean, siempre antes de subir al escenario las instituciones o la Seguridad del Estado les revisan cada letra de cada tema que se va a poner o cantar. Aquí te pongo un montón de fotos que no quiero que se me pierdan por ahí.
Yo estuve en el preuniversitario becada y estar en una beca en el campo te aleja de toda la vida cultural diaria de la ciudad…y los fines de semana tú sabes…casi no tienes tiempo para nada y ya está el domingo para volver a la beca…
(…) las cosas cambiaron cuando me gradué de Hotelería y Turismo. Tenía tiempo para mí y para trabajar y comencé a estar cerca de algunos amigos de Alamar que estaban a su vez cerca de los muchachos de OMNI y su festival de poesía. También en Cojímar muy cerca de Alamar vivían los integrantes de dos de los grupos más importantes de rap en Cuba los muchachos de Anónimo Consejo y Soandry de Hermanos de Causa…ellos se presentaban en peñas y algunos espacios y yo los conocía y me gustaba su obra.
Con el grupo OMNI fue que mi relación con el rap creció. Cuando empecé a producir algunos eventos del grupo, también tenía que estar al tanto de que los artistas invitados a los eventos llegaran en hora, fueran atendidos correctamente y esas cosas y comencé a descubrir de verdad el mundo del rap desde los protagonistas. También y esto casi nadie lo sabe, lo primero que hice en relación al grupo fue realizar las únicas fotos que existen de la actuación del grupo en Rotilla Festival 2008.
A principio nadie del grupo quiso que yo hiciera esas fotos y Nilo me dio una cámara que él y otro amigo pintor Damián Valdés Dilla habían reparado en la casa con goma loca y un pedazo de alambre, una cámara que se caía a pedazos sola. Mi entrenamiento fue en el Puente Almendares de madrugada y tratando de fotografiar una lata de refresco mientras caía. No sé a quién se le ocurrió pero así fue como empecé con la fotografía. Nilo Julián era el fotógrafo del grupo y antes de hacernos novios ya él me daba la cámara para que yo trabajara de fotógrafa en las performances y los eventos. Las fotos de Aire Frío, el proyecto, también son mías y son las únicas. Fue la última vez de OMNI en un evento de la AHS.
En el aspecto musical el movimiento está quizás en su mejor momento. Muchos de los exponentes de los que en el movimiento se llama ‘la nueva escuela’ han comprendido que es necesario una renovación musical… en el aspecto compositivo, sonoro, armónico y también una renovación en los temas, en cómo decir lo mismo sin ser chabacano o colmar las canciones de frases violentas o soeces. El movimiento se está renovando, los discos presentados al mercado underground en los últimos dos años y el evento CUBA BIG TANQUE TUNE, del cual Nilo Julián y yo somos fundadores, habla y demuestra esa renovación, pero el problema básico del movimiento de rap en Cuba es simple, no existe un líder y eso significa que el movimiento no ha sido capaz de organizarse para defender sus derechos.
Este artículo fue publicado originalmente en el blog Cruzar las alambradas el lunes 9 de Septiembre de 2013.