El documental “Hijos de la diáspora”, que indaga sobre la persistencia de la cultura cubana en generaciones que han crecido fuera de Cuba, se presentará este domingo 18 de agosto en el Teatro Tower de Miami.
Se trata de un filme familiar, dirigido por el promotor cultural y cineasta español de origen cubano Lunes Oña, quien por primera se unió a su madre, la arquitecta Ileana Pérez Drago, para la realización de una película.
"Tengo uno de esos hijos de la diáspora, que estudia Cine y Producción Digital en SEDT en el Miami Dade College y una noche viendo una serie que tiene por nombre “Españoles por el mundo” surgió la idea de hacer algo así con personas que han nacido y crecido, incluso emigrado muy jóvenes de Cuba”, dijo Pérez Drago a Martí Noticias en una entrevista reciente.
La productora contó que se apoyaron muchísimo en las redes sociales y con la ayuda de amistades y personas que se motivaron con el proyecto pudieron contactar a la mayoría de los entrevistados.
La idea se fue armando y comenzó la filmación en el año 2021 recogiendo los testimonios de 21 jóvenes cubanos que crecieron en nueve países diferentes, desde Escocia hasta Ecuador, incluyendo Canadá, España y Angola.
Algunos de los participantes nacieron en Cuba y el resto entre Miami, New Jersey, España, Ecuador, Colombia y Canadá. Seis de los entrevistados nunca han visitado la isla.
A través de sus historias personales, los entrevistados exploran cómo han convivido con dos culturas y cómo han mantenido su identidad cubana, a pesar de haber enfrentado rupturas familiares y procesos de alienación.
La producción fue estrenada en mayo pasado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.
La proyección del documental este domingo está programada para las 6 pm (puerta abierta 5:30pm) en el Tower Theater Cultural Center. 1508 SW 8th St.
Al concluir la presentación, los asistentes podrán interactuar con los participantes del filme y con el director Lunes Oña.