Desde el próximo lunes, 10 de julio, parte de la avenida W 8th, así como la plaza que se encuentra frente al Walker Park, ambos en la ciudad de Hialeah, en Miami, serán bautizadas con el nombre de “Patria y Vida”, según informó el alcalde Esteban Bovo Jr. a través de las redes sociales.
“El lunes 10 de julio de 2023 los invito a una ceremonia de nombramiento de calles, donde una parte de W 8th Ave se nombrará la Avenida Patria y Vida, y la plaza justo enfrente de Walker Park se nombrará Patria y Vida Plaza.
Patria y Vida se convirtió en el grito de rebeldía de los cubanos en todo el mundo en busca de la libertad, cuando los residentes en la isla salieron a protestar pacíficamente a las calles en Cuba el 11 de julio de 2021. "Esta ceremonia de nombramiento refleja el compromiso de la ciudad de Hialeah con los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos", publicó Bovo Jr. en su cuenta de Facebook.
El nombramiento oficial de ambas ubicaciones tendrá lugar durante una ceremonia que estará a cargo del alcalde, quien invitó a los habitantes de Hialeah a participar en la celebración, que contará, además, con la presencia del congresista republicano por la Florida Mario Díaz-Balart, y miembros del Consejo Municipal de Hialeah.
La canción “Patria y Vida”, convertida en el himno de la resistencia cubana, fue la “banda sonora” del levantamiento popular ocurrido en Cuba el 11 de julio de 2021, cuando de manera espontánea miles de cubanos se lanzaron a las calles para exigir libertad y un cambio de rumbo a las autoridades del país. La frase se contrapone a “Patria o Muerte”, lema instaurado por Fidel Castro desde 1959 y con el que el fallecido dictador acostumbraba a cerrar sus discursos.
“Patria y Vida” fue, además, ganadora de dos Premios Grammy Latino en 2021. Uno de sus intérpretes, el rapero y prisionero político Maykel Castillo “El Osorbo”, se encuentra cumpliendo una condena de 9 años de privación de libertad por los presuntos delitos de "desacato" y "desórdenes públicos".
El 24 de junio pasado, el gobierno de Estados Unidos exhortó al régimen cubano a poner en libertad al Osorbo y al artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara. "Las autoridades cubanas no pueden afirmar que respetan al arte mientras encarcelan a artistas pacíficos. Es hora de liberarlos", dijo entonces el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Amnistía Internacional ha designado a ambos artistas como presos de conciencia, por considerar que han sido privados de la libertad solamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos.