Hermanas Garrido amenazadas con suspensión de visitas si persisten en denuncias desde la cárcel

Angélica y María Cristina Garrido. (Tomado de Facebook/Luis Rodríguez Pérez)

Autoridades del penal Mujeres de Occidente, en La Habana, advirtieron a las hermanas y presas políticas Angélica y María Cristina Garrido que podrían suspenderles las visitas si continúan haciendo denuncias desde prisión.

Luis Rodríguez, esposo de Angélica, dijo a Radio Martí que el aviso fue dado tras la publicación en redes sociales de una carta firmada con sangre por un grupo de reclusas, donde exigían al régimen cubano la libertad de los presos políticos.


“El oficial de la Seguridad del Estado, el encargado de que ellas ingresaran en prisión, de reprimir, de tratar de quebrarlas psicológica y físicamente, les advirtió que no podían sacar más material de denuncia, de acusación, alguna proclama, nada, de allá adentro, a través de mí, hacia el exterior, porque me iban a prohibir las visitas nupciales con mi esposa y las visitas familiares con ellas dos”, relató Rodríguez.

Lee también “Prohibido desanimarse, que Dios está luchando esta batalla por nosotros”


Con estas amenazas, “ahora tendrán más apoyo, porque ahora han prohibido en todo el penal, a raíz de la carta firmada con sangre de estas 11 muchachas, en las que ellas (las hermanas Garrido) no están, ahora se hizo general la prohibición, ahora es en todo el penal. Ahora ninguna reclusa puede sacar ningún documento de dentro del penal hacia los familiares, o hacia el exterior”, concluyó Rodríguez.

Your browser doesn’t support HTML5

Hermanas Garrido amenazadas con suspensión de visitas en prisión

Tras darse a conocer la carta, las firmantes fueron citadas a corte disciplinaria , donde recibieron la advertencia, aunque hasta el momento no se ha tomado ninguna medida por parte de las autoridades, según han asegurado familiares a Radio Martí.

Las hermanas Angélica, de 43 años, y María Cristina Garrido, de 41, fueron condenadas a tres y siete años de privación de libertad respectivamente por su participación en las protestas populares que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021, en Quivicán, provincia de Mayabeque.

A pesar de los abusos que ha vivido en prisión, y del duro golpe que representa la reciente muerte de su madre, quien sufrió el encarcelamiento de ambas hermanas, tanto Angélica como María Cristina Garrido se mantienen firmes en sus convicciones, según han manifestado han declaraciones recientes.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)