Mientras el huracán Helene se dirige hacia la costa sur de Estados Unidos con vientos de 140 km por hora, Cuba ha discontinuado la vigilancia de huracán para Pinar del Río y México ha cesado los avisos de huracán y tormenta tropical para la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) el miércoles a las 10 pm.
Un aviso de tormenta tropical sigue en efecto para las provincias de Artemisa, Pinar del Rio e Isla de la Juventud.
La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 2 a 4 pies por encima de los niveles de marea normales en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa sur de Pinar del Rio, incluyendo la Isla de la Juventud.
El NHC también espera condiciones de tormenta tropical sobre porciones del área de aviso en el oeste de Cuba durante las próximas horas.
Helene podría producir acumulaciones de lluvia totales de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba, las Islas Caimán y la Península de Yucatán, con totales aislados alrededor de 12 pulgadas. Esta lluvia trae un riesgo de inundaciones considerables.
"Se espera que Helene traiga vientos catastróficos y marejadas ciclónicas al noreste de la costa del Golfo. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta su finalización", afirmó el NHC.
A las 10 pm, Helene se movía al sureste del Golfo de México, a 680 km al suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora. El sistema se trasladaba en dirección noroeste a razón de 15 km por hora.
En la trayectoria de pronóstico, Helene se moverá a través del este del Golfo de México esta noche y el jueves y cruzará la costa de Florida Big Bend el jueves por la noche. Después de tocar tierra, se espera que Helene gire hacia el noroeste y disminuya la velocidad sobre el Tennessee Valley el viernes y el sábado.