El profesor y activista Pedro Albert Sánchez confirmó a través de Facebook que fijará una fecha para la caminata que había anunciado dias atrás, por la libertad de los presos políticos, para la que no tendrá permiso de las autoridades cubanas, según le informaron en una cita policial.
Albert Sánchez señaló en sus declaraciones que en su juicio, celebrado a finales de octubre, oficiales del Ministerio del Interior mintieron en su alegato. "Dos oficiales del MININT declarando falsos testimonios, mintiendo ante un tribunal", denunció.
La petición fiscal también estaba llena de falsedades, añadió.
"Inventaron unas cuantas cosas, y las pusieron ahí, que nada tenían que ver con los hechos reales", apuntó el profesor.
Su caso no fue el único. Otros manifestantes del 11 de julio de 2021 presos en la cárcel de Valle Grande se quejaban que "las peticiones fiscales estaban todas repletas de mentiras", afirmó.
Lamentablemente, dijo, no hay instancia del Estado a donde pueda apelar, porque no representan los intereses de los ciudadanos. Alber Sánchez reiteró que en la Constitución cubana de 2019 solo existen dos artículos: "Artículo 1: Nadie toque nada; solo yo puedo tocar. Y Artículo 2: El que me haga sombra se va; se va del trabajo, se va del país y se va del aire si hace falta", ironizó.
"Hay que romper el zurrón, hay que hacer la caminata, hay que protestar. La libertad de protestar se conquista protestando. La libertad de reunirnos se conquista reuniéndonos. Este señor (él) va a fijar una fecha para su caminata, y me tienen que recoger o camino. Yo convoco, yo digo, yo repito que los familiares (de presos del 11J) que quieran, que me acompañen. Así es como está la cosa de sencilla, y de simple", concluyó el profesor.
Pedro Albert Sánchez, de 66 años y paciente de cáncer, fue llevado a prisión por manifestarse solo y pacíficamente en los días previos al 15 de noviembre de 2021, fecha en que se convocó a una marcha opositora en el país. Según la petición fiscal, podría ser condenado a 5 años de cárcel.