"Hay familias enteras desaparecidas", dicen residentes desde zonas inundadas por el huracán en Cuba

Puente destruido por las inundaciones en la carretera Imías Baracoa. (Facebook/Abraham Gamboa)

Este miércoles continuaba la búsqueda de personas desaparecidas en San Antonio del Sur e Imías, mientras los residentes en las zonas afectadas carecían de alimentos, agua potable y electricidad.

Este miércoles continuaban las labores de rescate en los territorios de San Antonio del Sur e Imías, en Guantánamo, zonas muy afectadas por el deslave de lodo procedente de las montañas, así como las inundaciones causadas por la crecida de ríos y presas, aseguraron a Martí Noticias residentes de la zona.

“Respecto a Imías y San Antonio, no tenemos paso para allá, están incomunicados. Hay derrumbes fuertes en la zona de La Farola y un puente en Cajobabo colapsó. Hay otro (puente) entre Imías y San Antonio que se fue también", dijo desde Baracoa el activista Emilio Almaguer, quien intentó sin éxito el martes acercarse a esas localidades.

Las autoridades proseguían la búsqueda este miércoles de personas desaparecidas que fueron arrastradas por las aguas de ríos crecidos y represas que explotaron tras alcanzar el máximo de su capacidad por las intensas lluvias del huracán Oscar, que tocó tierra el domingo cerca de Baracoa, en el extremo oriental de la isla.

"Esa zona tiene montañas donde el río represa y ocupa un terreno amplio de fuerza. Es bastante llano el pueblo y ese es el peligro en que se encuentra Imías y San Antonio en estos momentos”, advirtió Almaguer.

Lee también Guantanameros piden ayuda en redes sociales para localizar a familiares en zonas inundadas

Mientras tanto, los residentes en las localidades afectadas por el embate del huracán seguían sin electricidad y totalmente desabastecidos de alimentos. Tampoco disponían de agua potable, añadió.

“Las personas en la calle buscando que comer, aunque sea un pan, una galleta, no se encuentra nada, no tenemos agua tampoco, y gran parte de la ciudad está a oscuras desde el viernes pasado. Es un desastre lo que estamos viviendo”, afirmó el residente en Baracoa.

Desde la Habana, la activista Yamilka Lafita dijo que se hermano y un sobrino, residentes en Imías, están desaparecidos desde horas de la noche del domingo, luego del arribo del huracán al territorio.

"El agua los tapó"

“Mis familiares que están desaparecidos, son mi hermano de 55 años de edad, se llama Walter Lafita, y mi sobrino de 27 años, quien se llama Marcos Lafita. Sé que están desaparecidos porque algunos de los sobrevivientes se pudieron comunicar con mi otro hermano, aquí en la Habana. Le dijeron que ellos estaban desaparecidos desde esa noche", detalló la activista.

"Mi hermano y mi sobrino estaban ayudando al resto de los pobladores a salir de las casas porque el agua los tapó. Porque, además, no tenían información y no hubo quien los fuera a ayudar allí a la hora cero. Desde ayer es que está entrando allí el ejército y la Defensa Civil”, argumentó Lafita.

También en Guantánamo, el activista Miguel Ángel López Herrera reportó sobre el paso de helicópteros militares este miércoles que sobrevolaban la cabecera provincial rumbo a las zonas afectadas.

“En San Antonio del Sur las presas del valle se sobrepasaron, se desbordaron, y no se habían tomado las medidas necesarias para proteger a la población. Hay familias enteras desaparecidas, y han pasado muchos helicópteros hoy por aquí, por encima de la ciudad”, aseguró el activista.

El desastre causado por el huracán Oscar a su paso por el oriente cubano dejó hasta el momento siete fallecidos, según cifras oficiales. Las autoridades no han precisado el número de desaparecidos.