Autoridades sanitarias reconocieron esta semana la compleja situación que existe en Cuba por la circulación de varios virus como la influenza, dengue y el oropouche.
"Existe un aumento considerable de los casos (de oropuche)", aseguró el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología pese a que esta misma semana el ministro de Salud aseguró que en todo el país los casos detectados desde mayo rondaban apenas los 400.
Durán explicó además que "experiencias recientes han mostrado que puede causar graves complicaciones" e indicó que hay pacientes que han tenido hasta "tres recaídas" en un mes.
"Se están observando todas las manifestaciones clínicas del síndrome febril", precisó.
En Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en décadas, hay un déficit generalizado de medicamentos, insumos y reactivos para tratar a los pacientes que acuden a los hospitales y centros de salud.
Lee también ¿400 casos de Oropouche en Cuba? ministro de Salud lanza la cifra en evento sobre dengue y otros arbovirus“El contexto de este problema se ubica fundamentalmente en la poca o nula inversión que realiza el régimen cubano en este sector, una realidad que intentan minimizar bajo una sombrilla política”, comentó a Martí Noticias el doctor Miguel Ángel Ruano, presidente del Gremio Médico Cubano Libre.
Recientemente se han reportado múltiples casos de oropuche en viajeros estadounidenses y europeos que regresan de un viaje a Cuba.
Esta semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos decretaron la alerta nivel 2 por el brote de esa enfermedad en la isla y recomendaron a las personas que visiten Cuba reforzar medidas para evitar el contagio.
En el caso de las embarazadas, los CDC aconsejaron no viajar, a menos que sea esencial.
Cuba informó los primeros casos de ese virus en mayo pasado luego de múltiples testimonios de ciudadanos de la isla que alertaban en redes sociales sobre la circulación de una "rara" enfermedad.
El oropuche se transmite por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
Hasta el momento no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas.