Una fuerte explosión en la Habana Vieja, en el famoso hotel Saratoga, en el área del Capitolio, ha dejado varios muertos y heridos, según reportan este viernes medios independientes y fuentes oficiales.
Los videos muestran un amplio despliegue de ambulancias y del cuerpo policial en la zona del desastre. El hotel, que se ubica en el Paseo del Prado número 603, esquina a Dragones, estaba en estos momentos cerrado por reparaciones.
Los datos que ha brindado las autoridades en la isla indican que hasta el momento han fallecido 21 adultos y un menor de edad. Además, 50 adultos y 14 menores se encuentran hospitalizados en varios centros de salud de la capital como el Hospital Docente Calixto García, el Hermanos Ameijeiras, el Manuel Fajardo y el Miguel Enríquez.
Según el reporte, 10 adultos y 3 niños han sido intervenidos quirúrgicamente por las lesiones. Además, 3 niños se encuentran en estado crítico, 2 en estado grave y 9 se mantienen de cuidado.
La tragedia impactó edificios aledaños, automóviles y ómnibus. Varios videos muestran el rescate de personas bajo los escombros.
El gobernante cubano Miguel Díaz -Canel acudió a la zona, horas después afirmó: "En ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas”.
Reportes de la prensa oficial descartan que se trate de un acto terrorista y aseguran que pudiera estar relacionado a una descarga de gas licuado de un camión.
Por otra parte, aseguran que los niños de la escuela primaria Concepción Arenal, aledaña al hotel, están a salvo.
Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, informó que fueron evacuados y ninguno sufrió daños.
La Iglesia Bautista El Calvario y a la sede de la Convención Bautista de Occidente, colindante con el hotel, sufrieron daños no así sus moradores.
Un poco de historia ...
El Saratoga es uno de los edificios de estilo neoclásico más emblemáticos de la Habana Vieja y fue adquirido en 1939 por José Blanco y José López Blanco, de la Asociación de Hoteles de Cuba. Fue uno más de los bienes confiscados por Fidel Castro en 1959.
En 1999, la compañía británica Coral Capital Group Ltd se asoció con el Estado cubano para transformar el hotel, que fue reabierto en 2005, tras una inversión de $75 millones.
La inauguración de la instalación de cinco estrellas ocurrió durante el 486 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana.
Lee también Congresistas de EEUU se alojan en hotel habanero dos veces confiscado"El Saratoga nace como genuina expresión de rescate de las raíces más profundas de una nación", afirmó entonces Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana.
Reconocidas personalidades se han hospedado en este hotel, entre ellos, la popular cantante estadounidense Beyonce Knowles y su esposo el cantante y productor musical Jay-Z; la legisladora Nancy Pelosi, el empresario tecnológico, Manny Medina; el magnate de los servicios médicos, Mike Fernández; el rey de los condominios, Jorge Pérez.
En 2011, Raúl Castro volvió a confiscar la participación minoritaria de Coral Capital en el Hotel Saratoga y dos de sus ejecutivos, Amado Fahkre y Stephen Purvis, fueron encarcelados dos años.