Justo cuando se cumplen 22 años de la aprobación de la Ley No. 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, más conocida como Ley Mordaza, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL celebrará su conferencia virtual ¿Hasta cuándo la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión en Cuba?
“El próximo 16 de febrero a las 4pm (Hora de Cuba), CADAL organiza el webinar sobre la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión en Cuba”, informó a Radio Televisión Martí,el director general de la organización que tiene su sede en Argentina, Gabriel Salvia, quien fungirá como moderador.
“Esta actividad se hace en el marco de cumplirse un aniversario de la Ley 88 del año 1999, que llevó a la cárcel a muchos activistas y periodistas en Cuba en el 2003 y que sigue vigente. Entonces creemos, desde CADAL, que es importante, sobre todo en el marco de los diálogos con la Unión Europea que esta ley se derogue y se habilite la discusión sobre el tema que se plantea en el evento”, apuntó Salvia.
Your browser doesn’t support HTML5
Participarán en el taller María Salazar, del Comité para Protección de los Periodistas, asentado en Nueva York, e Inés Pousadela, especialista de Civicus, fundada en 1993 que tiene su oficina principal en Johannesburgo, Sudáfrica.
Por la parte cubana estarán el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa y el abogado Julio Ferrer, quien dijo a nuestra redacción que aunque desde 1959 estas libertades fundamentales no se han materializado en la Isla, en estos momentos reviste especial importancia su discusión.
“Estos derechos, incluso ahora fueron reconocidos en la nueva Constitución y están pendientes de leyes especiales que implementen su ejercicio, cosa que al parecer se va a seguir prolongando. Las autoridades legislativas, con el argumento de la pandemia, han extendido la fechas que habían previsto en el inicial cronograma legislativo y siguen estos derechos, sin tener una definición y sin poder ser ejercido de manera libre por los cubanos”, resaltó el jurista.