La Biblioteca de la Universidad de Harvard ha iniciado la digitalización de la colección cubana de Historia y Literatura de José Augusto Escoto, una de las más importantes colecciones de monografías producidas en Cuba antes de 1923.
José Augusto Escoto (Matanzas 1864-1935), escribió poesía, pero se dedicó a la crítica y e investigación de la literatura cubana, que divulgó en numerosas publicaciones. Fue además director de la Biblioteca Pública de Matanzas. Dentro de su obra investigativa se destacan Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1859 a 1864 (1911); Los indios macuriges en Haití y Cuba (1924) y Contribución a la historia de la primera Orden Franciscana en la Isla de Cuba (1918)
La colección Escoto comprende manuscritos autógrafos, correspondencia, documentos históricos, artículos impresos y otros materiales relacionados con la historia y la cultura cubana. Incluye 63 cajas de recortes, dibujos, litografías, retratos, bocetos, ediciones individuales de revistas y periódicos, decretos, sentencias, pedidos, obituarios y folletos, entre otros materiales fechados entre 1574 y 1920.
El libre acceso digital a los mismos, que tardará unos dos años en completarse, contribuirá al estudio de aspectos de la historia de Cuba relacionados con censura, religión, comercio e industria, conspiración e independencia, leyes, fuerzas militares, piratería, partidos políticos y elecciones, imprenta y publicaciones, finanzas públicas e impuestos, escuelas y educación, esclavitud y trata de esclavos, estadísticas, y teatro, entre otros.
El proyecto de pasar a digital este tesoro ha sido emprendido en Harvard por el Programa de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller. Algunos de los documentos ya están disponibles para consultarlos online como los que encontrará aquí.
Al digitalizar esta colección, el centro universitario contribuirá al Proyecto Cuba Libro, que involucra a las bibliotecas de las universidades de la Florida; Harvard; California en Los Angeles; Universidad de Miami; Duke; Carolina del Norte (filial de Chapel Hill); la Universidad Internacional de la Florida y la Biblioteca Pública de Nueva York, en un esfuerzo de colaboración con la Biblioteca Nacional José Martí de la isla para proporcionar mayor conocimiento y acceso a la bibliografía cubana que se atesora en las bibliotecas de EE. UU. y Cuba.
Harvard busca con este esfuerzo cumplir un compromiso de hacer que sus recursos sean más accesibles para los académicos en los Estados Unidos y Cuba.
[Con información de Universidad de Harvard]