CHICAGO – La aspirante presidencial demócrata Kamala Harris hizo una sorpresiva aparición en el United Center de Chicago, en la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, en la que el presidente Joe Biden profesó amor a los estadounidenses y llamó a votar por la libertad en las próximas elecciones.
La vicepresidenta y actual aspirante a la Casa Blanca fue aclamada por miles de personas que no imaginaron que se dirigiría al público desde el día uno de la fiesta de los demócratas, rompiendo la tradición de reservar para la última jornada la alocución del candidato presidencial.
Su aparición no fue un discurso formal sino una breve intervención para elogiar al presidente Joe Biden y agradecer lo que ella denominó como su "maravilloso servicio a nuestra nación".
"Veo gente de todos los rincones de nuestro país y de todos los ámbitos de la vida aquí, unidos por nuestra visión compartida. Declararemos como un solo pueblo, con una sola voz: estamos avanzando", dijo la candidata.
"Cuando nosotros luchamos, nosotros ganamos", coreó Harris junto a los asistentes.
Tras sus palabras, Harris se sentó en un palco junto a su esposo, Doug Emhoff, y su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz.
"El futuro está aquí"
Otra de las personas más aclamadas en la noche fue la ex primera dama y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien pidió todo el apoyo para Harris.
La demócrata que estuvo muy cerca de convertirse en la primera mujer gobernante de los Estados Unidos, cuando fue la principal contrincante de Donald Trump en las presidenciales de 2016, comenzó su discurso agradeciendo a Joe Biden por su trabajo como defensor de la democracia.
Clinton dijo que una nueva era se avecina. "Algo está sucediendo en Estados Unidos. Se puede sentir".
"Es algo por lo que hemos trabajado y con lo que hemos soñado durante mucho tiempo", afirmó en referencia al largo camino para lograr la participación de las mujeres en todas las esferas y posiciones políticas del país.
La ex primera dama confesó que fue "el honor de su vida" aceptar la nominación del partido, y manifestó esperanza de que Kamala Harris logre llegar a la presidencia.
"El futuro está aquí", dijo Clinton.
Biden llama a votar por la libertad
El presidente Joe Biden subió al escenario del United Center conmovido por la presentación que le hizo su hija Ashley Biden y su esposa la primera Dama dr. Jill Biden.
Su llegada arrancó aplausos y vítores de los participantes que corearon "Thank you, Joe".
Semanas atrás, cuando fue puesta en duda su capacidad para conducir el país por otros cuatro años, una fuerte presión desde dentro y fuera de su partido obligó a su renuncia.
En su retirada de la campaña encomendó a sus seguidores el apoyo para Harris, algo que reiteró en la noche del lunes.
"¿Están listos para elegir a Kamala Harris y Tim Walz?", preguntó el presidente.
En el discurso enumeró lo que consideró como los mayores avances de su Administración junto a la vicepresidenta Harris; se refirió a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y dijo que "no hay lugar en Estados Unidos para la violencia política".
También fue enfático en sus ataques contra Donald Trump y al hacer varios llamados a preservar la democracia. Dijo que el país está en una "batalla por el alma misma de Estados Unidos".
"Tengo mucho por hacer y terminaré mi trabajo", dijo en referencia al destino de su carrera política.
"Necesitamos vencer a Donald Trump", exclamó.
Biden habló del apoyo a Ucrania, de la importancia de la OTAN, se refirió al "sufrimiento" de los civiles en Gaza y reconoció que los manifestantes tienen razón.
Al concluir su discurso recibió en el escenario el abrazo de su esposa Jill y de todos sus familiares presentes en el auditorio, también el de Kamala Harris.