"Han atentado para quitarme la vida", declara El Osorbo; Amnistía Internacional exige su libertad

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", cuando resistió arresto en el barrio San Isidro, de La Habana, el 4 de abril de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

"El régimen, en combinación con los oficiales de Pinar del Río, han atentado para quitarme la vida", declaró el artista y prisionero de conciencia Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" desde la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río, en una denuncia que ha reproducido el viernes Amnistía Internacional.

Desde mayo de 2023 "hemos denunciado las amenazas contra la vida de Maykel, llamamientos que han ignorado las autoridades cubanas. En agosto de 2023 activamos una Acción Urgente pidiendo su protección y libertad", aseveró la organización pro derechos humanos.


Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

El rapero ganador del Latin Grammy describe en dos cartas un violento ataque por parte de otro recluso ocurrido el 18 de abril, un episodio en el que casi pierde parte de una oreja mientras estaba esposado. Culpa de esto a los funcionarios de la prisión de Pinar del Río.

La activista Anamely Ramos divulgó en Facebook un mensaje de audio del artista y escribió sobre esto: "Desde hace ya un año estamos alertando sobre episodios de violencia sobre Maykel en la prisión. La violencia es consustancial a la situación del país, más de las cárceles y todavía más en el caso de los presos políticos. Maykel lo sabe y por eso su primera y última palabra siempre: "soy un preso político", y hoy agrega en su audio: " a mí hay que asesinarme de frente". La semana pasada una llamada solidaria dio la voz de alarma de que a Maykel lo habían golpeado entre varios. Ese mismo día, él mismo llamó y nos dijo que estaba bien por lo que tuvimos horas de alivio. Es importante que entendamos que para Maykel no es fácil la queja y no soporta percibirse a sí mismo como víctima. En la visita, sin embargo, la esposa pudo ver con sus ojos la gravedad de las heridas de Maykel, sobre todo en su oreja izquierda, también pudo ver la calma y a la vez impotencia con que Maykel intentaba una vez más arreglar las cosas allá adentro, y seguir aguantando con dignidad".

"Enseguida articulamos un plan para reconstruir los hechos pormenorizadamente y sacar sus cartas y audios, antes de que Maykel fuera para la celda aislada, donde ya está, con cámara de seguridad incluida, solo para él", escribió Ramos.

En mensajes anteriores, Amnistía Internacional se ha referido a informes que indican que el miembro del Movimiento San Isidro ha recibido amenazas de otros presos y que las autoridades cubanas no garantizan su seguridad.

El pasado 24 de abril, cinco miembros del Parlamento Europeo mencionaron el caso de El Osorbo durante un homenaje a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de Cuba. "Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia", afirmaron los europarlamentarios.

También este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, denunciaron la represión del Estado cubano contra el rapero contestatario.

En enero, Human Rights Watch pidió su libertad y recordó que El Osorbo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara fueron procesados por acusaciones que violan su derecho a la libertad de expresión.