Unas 225 personas, entre ellos cinco cubanos, fueron localizados en una bodega de un municipio cercano a la Ciudad de México en la medianoche del sábado, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM), que identificó las nacionalidades de los migrantes.
Los migrantes, entre los que había adultos y menores de edad, permanecían hacinados en la bodega, ubicada en el municipio de Jilotepec, a unos 90 kilómetros al norte de la capital mexicana, a la espera de ser trasladados por traficantes de personas, denominados "polleros" hacia el norte del país, dijo el INM.
Además de los cubanos, fueron encontrados en el lugar 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses y tres salvadoreños.
Los migrantes fueron llevados a "instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria", precisa el comunicado del INM.
Dos personas de nacionalidad mexicana fueron detenidas, y permanecen a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, que investiga su implicación en el hecho.
Lee también Meses antes de concluir el año fiscal ola migratoria de cubanos ya supera el pronósticoEl destino final de los migrantes irregulares que atraviesan Centroamérica y México es Estados Unidos, adonde solo en el mes de mayo fueron detenidas casi 240.000 personas, un tercio más que hace un año.
La cifra de cubanos que entraron al país de forma irregular por los puntos fronterizos desde el 1 de octubre pasado ascendió en junio a 157.339, según cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).