La crisis en la recogida de basura preocupa a residentes de La Habana por lo que este problema representa para la salud y la higiene de la ciudad.
Testimonios recopilados por Martí Noticias revelan incendios frecuentes en vertederos y una recolección irregular de desechos que generan olores desagradables, propagación de plagas y la posibilidad de contraer una enfermedad.
Vecinos como María Benítez, residente en Carmen y San Anastasio, en Lawton, municipio 10 de Octubre, relataron un incendio en un vertedero local, señalando la recurrencia de estos eventos y el riesgo para la infraestructura eléctrica.
“Una candela... yo no sé si le pegaron candela o cogió candela, pero eso cada rato coge candela ahí, y vienen los bomberos y el poste de la corriente está al caerse”, indicó la mujer.
Otro vecino contactado aseguró a Martí Noticias que no se enteró del hecho, pero confirmó que los incendios en esa esquina son frecuentes.
“Cada rato en el año, 2 y 3 veces, se incendia. Puede ser que alguien tire una colilla de cigarro...” comentó.
Julio César, quien también residente en Lawton y fue testigo del incendio en el vertedero de basura de Carmen y San Anastasio, destacó la falta de recolección oportuna de los deshechos sólidos, lo que afecta la higiene y causa molestias a los habitantes del lugar.
Your browser doesn’t support HTML5
“Y empecé a sentir el olor a humo, y le hago comentario a mi mamá y le digo: me parece que hay incendio, fuego allá abajo. Eso fue el viernes, a las 11 de la noche, más o menos. Siempre vienen los bomberos porque se pueden quemar los postes eléctricos y nos quedamos sin corriente”, dijo.
Julio César explicó que al otro dia del incendio, servicios comunales recogió la basura.
"Y después. al otro día, el sábado por la noche, sentí mucho traqueteo de carro abajo, y es que estaban recogiendo la basura. Casi siempre lo recogen el día siguiente, porque eso ocurre siempre por la noche. La recogieron aquí, pero por ahí para abajo está lleno eso de basura”, explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
Raciel, otro vecino del lugar, expresó su preocupación por la proliferación de plagas como ratones y cucarachas, además de resaltar la falta de medidas preventivas como la fumigación de viviendas por parte de las autoridades de Salud Pública.
Varios intentos de comunicación de Martí Noticias con la Empresa de Servicios Comunales del municipio 10 de Octubre no tuvieron éxito, mientras que en la red social X, la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana Vieja detalla el esfuerzo de los trabajadores de servicios comunales para erradicar vertederos, a la par que condenan el mal uso de los contenedores por parte de algunos ciudadanos, lo que, aseguran, afecta a toda la comunidad.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que aseguran las autoridades locales llevan a cabo, Félix, residente en La Habana Vieja, describió una situación caótica en Aguacate, esquina a O’Reilly, donde la recolección es escasa, generando malos olores y riesgos para la salud pública, algo de lo que las autoridades son conscientes, pero aún no solucionan.
“Un asco es lo que hay. En aguacate esquina a O'Reilly. Vienen hoy, recogen, y hasta el otro mes o un mes y medio después, no vienen y recogen [de nuevo]. Aquí no hay quien viva, entre la peste, el mosquito y todo lo que hay, un montón de gente con diarrea por aquí. Esto es conocimiento de todas las autoridades. Ellos están conscientes de lo que hay”, denunció.