El escampavía "Legare" interceptó la embarcación mientras hacía una patrulla bajo la operación "Vigilant Sentry", en la noche del lunes. La Guardia Costera procedió a dar los primeros auxilios a uno de los migrantes, que se encontraba inconsciente, hasta que un cirujano del cuerpo de vigilancia marítima declaró su deceso, informó la agencia federal en un comunicado.
El martes, la tripulación del "Legare" transfirió a los 14 sobrevivientes a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, y al fallecido a la oficina del médico forense para su identificación y notificación a los familiares.
"Este incidente sirve como un recordatorio solemne de que la migración marítima ilegal siempre es peligrosa y muy a menudo mortal", dijo la capitana Joanna K. Hiigel, subcomandante de incidentes de la Guardia Costera para la "Operación Vigilant Sentry", quien expresó sus condolencias a los afectados por la tragedia.
La cifra de migrantes cubanos interceptados por la guardia costera de los Estados Unidos desde el 1º de octubre de 2022 asciende a 6.800, una cifra superior al total de interceptados en todo el año fiscal anterior.
La nota informativa recuerda que, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.