La Guardia Costera de Estados Unidos informó que entre martes y viernes de esta semana repatrió a 270 cubanos que intentaron llegar al suelo estadounidense de manera ilegal por la vía marítima.
Las tripulaciones de los guardacostas Issac Mayo y Paul Clarks fueron las encargadas de las repatriaciones, informó un comunicado de la agencia estadounidense, que asegura que tan solo en el mes de octubre ha detenido a 921 cubanos.
Los inmigrantes repatriados esta semana fueron detenidos en 20 operaciones ocurridas entre el 13 y el 18 de octubre.
El Teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó que la política "Pies Mojados, Pies Secos" fue derogada en el 2017.
“El secretario Alejandro Mayorkas declaró en una conferencia de prensa el año pasado que las personas que migren ilegalmente a los EEUU por mar no podrán quedarse. Elijan un medio seguro y legal para venir a los EEUU.”, aseguró el comunicado de la Guardia Costera.
La norma, adoptada en 1995 y derogada una semana antes de que el presidente Barack Obama dejara la presidencia, otorgaba residencia legal a los cubanos que lograban llegar a territorio estadounidense sin ser capturados por las autoridades de EEUU.
Con el fin de "Pies secos, pies mojados", también el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) firmó un acuerdo con Cuba para aceptar y facilitar la repatriación de los ciudadanos cubanos. Por eso los llamados "balseros" que son detectados por las autoridades estadounidenses, son repatriados de manera expedita a la isla.
En el recién concluido año fiscal 2022 la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo un total de 6.182 inmigrantes cubanos.