La tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a 99 migrantes a Cuba el jueves, luego de varias operaciones de captura y salvamento en las costas de Florida.
En total fueron ocho operaciones las que se efectuaron desde Key West, Marquesas Key, Islamorada, Matecumbe Key, Dry Tortugas y Cayo Hueso, informó la agencia federal.
El capitán de corbeta, Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, alertó a aquellos que se lanzan al mar para llegar a Estados Unidos en embarcaciones precarias, a tener en cuenta el deterioro de las condiciones meteorológicas en el Estrecho de la Florida por la tormenta tropical Fiona.
"Si las personas deciden intentar migrar ilegalmente a EEUU, esta vez no se tratará de si se pierden vidas, sino de cuándo", dijo el agente.
Cobb, en varias oportunidades, ha recordado que el océano es impredecible, y aventurarse en él sin las condiciones necesarias para la navegación segura puede provocar víctimas fatales.
A pesar de las advertencias de las autoridades estadounidenses, cada vez son más los cubanos de la isla que se lanzan al mar para llegar a Estados Unidos, aun sin garantías de poder establecerse en suelo norteamericano.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a más de 5,689 cubanos, una cifra récord en los últimos seis años, y muy alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.
Otros deciden llegar a EEUU por la frontera sur. Según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), desde el 1 de octubre del 2021 hasta julio 2022, 177.848 cubanos han entrado a Estados Unidos de manera irregular por vía terrestre.