Un grupo de 47 balseros cubanos fue rescatado el martes por las autoridades de EEUU al sur de Isla Morada tras permanecer más de una semana en el mar pidiendo auxilio, según un comunicado del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los cubanos, que desplegaron una bandera blanca de S.O.S en la embarcación, dijeron a los rescatistas de Operaciones Marítimas y Aéreas de la Guardia Costera que habían salido de Matanzas 8 días atrás.
Las autoridades estadounidenses han reiterado en múltiples ocasiones que los migrantes interceptados en su intento de desembarcar de forma irregular en el país serán repatriados, y no podrán optar por opciones migratorias legales como el parole humanitario.
El éxodo de cubanos, tanto por vía marítima como por la frontera sur de EEUU, se ha mantenido pese a las medidas de la actual Administración de Joe Biden por frenar el flujo de migrantes.
Más de 18 mil cubanos arribaron a diferentes puntos fronterizos de EEUU en el pasado mes de octubre, según datos del CBP; es la cifra más alta reportada en los últimos 10 meses.
El número de balseros cubanos interceptados en el pasado año fiscal por la Guardia Costera de EEUU superó los 7 mil.
En noviembre pasado, Estados Unidos y Cuba sostuvieron en La Habana otra ronda de conversaciones migratorias. En la reunión, EEUU subrayó "los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos” migratorios entre ambos paíeses, mientras Cuba reiteró que la ola migratoria es generada por “las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”, y el "bloqueo económico", en referencia al embargo impuesto a la isla por el país vecino.