La Guardia Costera de EEUU repatrió a 38 migrantes a Cuba este domingo a bordo del escampavía Isaac Mayo, mientras otros cinco fueron entregados a las autoridades de Bahamas, informó la agencia federal en un breve comunicado en Twitter.
La Guardia Costera resaltó que su organización continúa impidiendo que las personas arriben de forma ilegal a los Estados Unidos, y recordó a los migrantes que deben utilizar formas seguras de emigrar, y no lanzarse al mar o poner en riesgo sus vidas.
Estados Unidos mantiene vigente desde enero de este año un programa de parole humanitario que ofrece la posibilidad de entrar legalmente cada mes a EEUU a unos 30 mil migrantes, procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que cuenten con un patrocinador capaz de responsabilizarse económicamente por ellos.
Lee también Más de 14 mil cubanos han llegado a EEUU con el parole humanitarioLos migrantes que intentan entrar de manera ilegal a Estados Unidos son expulsados de manera expedita.
Más de 3 mil migrantes devueltos a Cuba
Por otro lado, la cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba suman los 3.093 en lo que va de año, en su mayoría desde Estados Unidos, informó este sábado el Ministerio del Interior de la isla.
Según la fuente, las autoridades de EEUU han devuelto a 2.260 cubanos desde enero hasta la fecha.
Cuba también ha recibido en las últimas semanas migrantes desde México, Bahamas e Islas Caimán.