La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este miércoles a Cuba a 31 migrantes irregulares que fueron interceptados en varias operaciones en el Estrecho de la Florida.
En un comunicado de prensa, el teniente comandante Juan Ramírez, del Séptimo Distrito de la USCG, destacó la importancia de la migración segura, ordenada y legal.
Ramírez dijo que la "máxima prioridad" de los guardacostas estadounidenses "es evitar la trágica pérdida de vidas en el mar".
"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", añadió el oficial.
La nota oficial señala que "una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes son tratados con dignidad y respeto, y reciben comida, agua, alojamiento y atención médica básica".
Cuba sufre un éxodo sin precedentes. En abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a las fronteras de EEUU, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Más de medio millón de cubanos han emigrado desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.
Las autoridades estadounidenses han reiterado que no tolerarán la inmigración irregular. En entrevista este martes con la revista informativa Martí Noticias AM, el abogado experto en el tema, Willy Allen, insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".
La semana pasada, la Guardia Costera repatrió a 26 balseros a Cuba, detenidos cerca de los Cayos de Florida cuando intentaban ingresar al país de forma ilegal.
"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió entonces el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la USCG.