Treinta y un migrantes cubanos fueron devueltos a la isla este lunes, 20 de febrero, a bordo del escampavías Joseph Poroo, según dio a conocer en su cuenta de Twitter la Guardia Costera estadounidense (USCG).
Los balseros fueron interceptados en dos intervenciones de la USCG realizadas en las inmediaciones de Cayo Sal, Cayo Bah y a unas 10 millas de Cayo Largo, detalló la agencia federal.
“El tiempo es impredecible. #DontTakeToTheSea (No se lance al mar). No arriesgues tu vida en un viaje que puedes hacer de forma segura y legal”, advirtió la USCG.
Desde que comenzó el año fiscal 2023, el 1 de octubre pasado, las autoridades estadounidenses han interceptado a más de 5.590 balseros cubanos, en comparación con 6.182 durante todo el año fiscal anterior.
El gobierno estadounidense busca desalentar la emigración ilegal con medidas como el nuevo parole humanitario que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, pero advierte que quienes se lancen al mar y sean detenidos por los guardacostas de EEUU no calificarán para opciones legales de emigración, incluido el parole.