La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 45 migrantes a Cuba este domingo, luego de ser detenidos en cuatro operaciones diferentes en aguas cercanas a los Cayos de Florida.
En una de esas operaciones, un buen samaritano notificó a los agentes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, el miércoles, aproximadamente a las 11:30 p.m., a unas 12 millas al sur de Boot Key, informó la agencia federal en un comunicado, compartido en Twitter por la Embajada de EEUU en La Habana.
Otros tres intentos de cubanos de llegar a Estados Unidos por mar fueron frustrados el viernes, uno sobre las 11:45 a. m., a unas 17 millas al sur de Long Key, y otros dos en horas del mediodía, entre unas 17 y 22 millas al sur de Big Pine Key.
"La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta", dijo el teniente comodoro Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles", subrayó el oficial.
Lee también Guardia Costera: "Busque un camino seguro y legal hacia la inmigración"Pese a las advertencias de las autoridades, los cubanos continúan lanzándose al mar. Desde el 1 de octubre de 2021, en que comenzó el presente año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a unos 2.464 balseros de la isla en su intento de emigrar a Estados Unidos de forma ilegal.
Es la cifra más alta desde el 2017, luego de que la administración del entonces presidente Barack Obama suspendiera la política de "pies secos/pies mojados", que permitía a los cubanos que tocaran suelo de EEUU permanecer en el país, y legalizar sus situación migratoria.
El viernes, la Guardia Costera informó de la repatriación de otros 55 cubanos, en cinco operaciones diferentes en aguas del Sur de la Florida.