La Guardia Costera de EEUU busca a 10 balseros cubanos que zarparon de la isla el domingo pasado con la intención de llegar a costas estaounidenses.
"Diez personas desaparecidas después de que supuestamente partieron de La Habana, Cuba, el domingo hacia Florida en una embarcación improvisada de 6 pies. Las tripulaciones de @USCG están buscando", dijo este viernes el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, en su cuenta de Twitter.
Este sábado, continuaba la búsqueda de los cubanos cerca de Cayo Hueso, en el estrecho de la Florida, al igual que la de otras 6 personas procedentes de Islas Bimini que habrían naufragado cerca del área de Fort Pierce, dijo el servicio de guardacostas.
El jueves, la Guardia Costera repatrió a ocho migrantes cubanos a Cuba.
"Un buen samaritano alertó el lunes a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de personas a bordo de una embarcación rústica. Debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar, los observadores lanzaron un equipo de rescate de la Estación Islamorada y el equipo de Aduanas y Protección Fronteriza también llegó al lugar", informó la institución en un comunicado en el que muestra fotos de la embarcación.
Los equipos de rescate de la Guardia Costera embarcaron de manera segura a los siete hombres y una mujer, y los transfirieron a la tripulación del guardacostas William Trump.
El martes pasado, los guardacostas rescataron a tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado en el área de Cayo Anguila, al sur de Florida.
Los cubanos se encontraban el jueves bajo custodia de las autoridades de inmigración, y expertos jurídicos consideran que podría permitírseles permanecer en Estados Unidos según las políticas federales actuales.
Lee también Pudieran quedarse en EEUU "por motivos humanitarios" los tres náufragos cubanos (VIDEO)"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán rescatando y repatriando a los inmigrantes indocumentados que se hacen a la mar en embarcaciones no aptas para navegar, sin equipo de seguridad o una forma de pedir ayuda”, dijo el oficial Mario Gil, enlace de la Guardia Costera estadounidense con Cuba.
Unos 58 migrantes cubanos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, han sido interceptados por la Guardia Costera.