Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y de la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe respondieron a un llamado este sábado por el desembarco de un migrante en los Cayos de la Florida y al acudir al lugar, encontraron a 8 inmigrantes cubanos.
"Los migrantes llegaron en una embarcación casera cerca de Geiger Key esta mañana temprano", indicó el jefe de patrulla fronteriza del sector Miami, Walter N. Slosar, a través de su cuenta de twitter, en que mostró el pequeño bote nombrado "Cristo", impulsado por una vela construida con retazos de tela.
También este sábado, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) informó mediante un comunicado que "tripulaciones" de esta entidad gubernamental "repatriaron a 50 personas a Cuba y trasladaron a 18 personas a las Bahamas, luego de tres interdicciones frente a las costas de Florida y Bahamas, la semana pasada".
La información especificó que "una tripulación de la Patrulla Marítima de Aduanas y Protección Fronteriza informó a la Guardia Costera" sobre "una embarcación sospechosa" localizada a "unas 11 millas al oeste de Cay Sal, Bahamas, el 5 de mayo".
Agregó que además, "una empresa comercial de salvamento de embarcaciones informó a la Guardia Costera el 5 de mayo de una embarcación recreativa de 34 pies averiada a unas 25 millas al este de Fort Pierce Inlet".
Al recibir la información, los vigilantes del Sector Miami desviaron a una tripulación aérea de la Estación Aérea Clearwater HC-130, que localizó la embarcación, y enviaron a la tripulación de un barco de la Estación de la Guardia Costera de Fort Pierce.
"Al abordar el barco, los miembros de la Guardia Costera descubrieron a 19 personas a bordo que intentaban migrar ilegalmente a los EE. UU.", detalló el comunicado de la Guardia Costera estadounidense.
Lee también Decenas de balseros cubanos interceptados en los últimos días; EEUU alerta sobre aumento en cruces marítimos
Por otro lado, la tripulación del guardacostas Cutter Hamilton fue notificada el jueves sobre "un barco migrante a unas 40 millas al norte de La Habana, Cuba", agregó el comunicado.
Ante esta situación, "un equipo de Hamilton llegó a la escena y embarcó a 25 personas que intentaban emigrar ilegalmente".
“La Guardia Costera y nuestros socios federales mantienen una presencia continua con activos aéreos y marítimos en el Estrecho de Florida y el Mar Caribe”, dijo el teniente Connor Ives, oficial de cumplimiento de respuesta del Distrito 7 de la Guardia Costera.
“Las personas que intenten migrar ilegalmente a los EE. UU. serán interceptadas, repatriadas o enviadas de regreso al país de origen”, reiteró el oficial.
Desde el 1ro. de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos han interceptado o encontrado 6662 cubanos, informó la Guardia Costera.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, recordó.