Tres balseros cubanos interceptados este domingo por la tripulación del guardacostas Venturous, aproximadamente a 50 millas al sureste de las Bahamas, fueron repatriados a la isla, informó la Guardia Costera de EEUU.
Estas travesías de migrantes "no solo son ilegales, sino que en muchos casos son muy peligrosas", dijo el teniente Gregory Mitchell, comandante Charles David Jr. en un comunicado.
"En muchos casos, incluido este, las embarcaciones que interceptamos no son aptas para navegar (...). Recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando en hacerse a la mar a que pase por los canales legales adecuados para la inmigración", agregó.
Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 90 cubanos en aguas estadounidenses, en comparación con:
- 5.396 en el año fiscal 2016
- 1,468 en el año fiscal 2017
- 259 en el año fiscal 2018
- 313 en el año fiscal 2019
- 49 en el año fiscal 2020
Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, subraya el comunicado.
No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con el COVID-19, aclara la nota.
Las travesías en embarcaciones precarias han cobrado la vida de incontables cubanos en el Estrecho de la Florida, pero los isleños continúan haciéndose a la mar pese al peligro.
Lee también Familiares de cubanos náufragos piden a Bahamas que revele informaciónEl pasado 5 de marzo, una de estas embarcaciones con 19 cubanos a bordo naufragó en el sur de Bahamas. La Guardia Costera de EEUU, en una operación conjunta con miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF) y las islas Turcas y Caicos, pudo rescatar a 13 de ellos, incluidas dos mujeres y un fallecido.
Tras días de búsqueda, las autoridades cubanas dieron por muertos a los otros cinco migrantes, desaparecidos en el mar.
Familiares de esos cubanos realizaron este martes una vigila diurna frente al Consulado de Bahamas, en Miami, para exigir al gobierno de la nación insular que provea información sobre sus seres queridos.