Guardacostas de EEUU buscan a 9 balseros cubanos desaparecidos tras naufragio

La Guardia Costera estadounidense busca balseros en aguas de la Florida. (Foto cortesía del USCG/Archivo)

La Guardia Costera de EEUU (USCG) emprendió la búsqueda de nueve balseros cubanos que naufragaron en la mañana de este domingo en aguas del sur de la Florida.

Uno de los migrantes, rescatado por un “buen samaritano” en horas de la tarde del domingo en las inmediaciones de Lake Worth, informó que nueve de sus compañeros de viaje debían encontrarse en el agua, tras volcarse la embarcación en que viajaban, informó en Twitter la USCG.

Los 10 balseros habían salido de Cuba el sábado 10 de diciembre, según dijo el sobreviviente a las autoridades, sin ofrecer detalles sobre la edad y el género de los náufragos.


Los naufragios de embarcaciones precarias, cargadas de migrantes, ocurren a menudo en las aguas del Estrecho de la Florida.

El pasado 22 de noviembre, en su cuenta de Twitter, el servicio costero norteamericano anunciaba la suspensión de la búsqueda de otro grupo de cubanos que desaparecieron en el mar tras zozobrar la precaria embarcación en la que viajaban a unas 50 millas de Little Torch Key, Florida.

Este hecho fue igualmente informado por un único sobreviviente, que dijo haber salido de Playa de Jaimanitas, Cuba, el 13 de noviembre pasado, con un gran grupo de personas, y la embarcación volcó, dejándolo como el único sobreviviente. Luego fue recogido por otro grupo de 18 balseros procedentes de la isla, algunos de los cuales vestían chalecos salvavidas.

Lee también Casi 3.500 balseros cubanos detenidos en menos de tres meses; repatrian a 246 este fin de semana (VIDEO)
Lee también 165 migrantes cubanos detenidos en dos días en los Cayos de la Florida
Lee también Reportan varios fallecidos en naufragio de balseros cubanos en cayos de Florida

Las autoridades estadounidenses han advertido en varias ocasiones sobre los peligros de aventurarse en el mar sin las condiciones necesarias para la navegación segura. También han dejado clara su postura sobre la emigración ilegal.

"La migración marítima irregular e ilegal es siempre peligrosa y muy a menudo mortal", reiteró el lunes el Grupo de Trabajo Conjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos encargado de proteger la región sureste del país.

"Los cielos azules se convierten en tormentas; botes improvisados se hunden; incluso los nadadores fuertes se cansan. Demasiados migrantes arriesgan sus vidas solo para morir en el mar. #MigraciónSegura #NoTeArriesguesEnAltaMar", alertaba un tuit la Embajada de los Estados Unidos en Cuba la pasada semana.


La cifra de migrantes cubanos detenidos en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar ha crecido exponencialmente en los últimos dos meses, con 3.450 interceptados desde el 1 de octubre en las costas de Florida, según el último reporte de la USCG.