Autoridades sanitarias de la provincia de Guantánamo, alertaron sobre el incremento de los casos de leptospirosis en el territorio, un total de 44 contra 32 en igual periodo del año anterior.
Los seres humanos generalmente adquieren esta enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, y se contagian por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.
Según reportes del periódico provincial Venceremos, los municipios guantanameros con mayor incidencia de la enfermedad son Baracoa, Guantánamo, Maisí y Yateras y reconocen que en algunos casos las personas llegaron a desarrollar síntomas graves de la enfermedad porque se demoraron en buscar asistencia médica.
Como explica la Organización Panamericana de la Salud, la leptospirosis puede presentarse en ocasiones como un enfermedad grave y a veces fatal. Los síntomas más frecuente como fiebre; dolor de cabeza, dolor muscular, entre otros se confunden fácilmente con otras enfermedades comunes en los trópicos, como el dengue y otras fiebres hemorrágicas.
Mileydis Gómez Irsola, responsable del programa de Zoonosis de la Dirección Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró que al menos se han registrado dos fallecidos, uno en el municipio de Imías y otro en Maisí.
El incremento de la incidencia, explicó Gómez, se asocia en general a la gran infestación de roedores debido a la falta de raticidas. También influyen la crianza de animales en comunidades urbanas sin condiciones higiénicas y el no uso de medios de protección.
Guantanameros desde varias localidades describieron a Martí Noticias la falta de condiciones en que se encuentran para poder enfrentar un posible brote de esta enfermedad: falta de venenos para ratas, carencia de medicamentos, acumulación de grandes basureros y la ausencia de productos de higiene.
Desde Baracoa, el municipio con mayor incidencia de la enfermedad, el periodista independiente Emilio Almaguer, comentó que una de las causa es el mal manejo de la protección de los alimentos en las bodegas, donde son expuestos a los roedores, no se fumiga y no hay climatización.
Your browser doesn’t support HTML5
“Mira, la falta de medicamentos, la falta de recogida de desechos sólidos, aquí hay un brote de dengue, y aquí mismo en mi casa yo nunca había visto ratones y esto es una plaga”, aseguró el comunicador.
Victoria Martínez Valdivia vive en Caimanera, donde son muy malas las condiciones higiénico-sanitarias, proliferan las aguas albañales, los vertederos de basura y existen muchas fosas desbordadas.
La señora llama la atención sobre la situación de los presos en el Combinado de Guantánamo, donde está recluido su hijo Luis Miguel Alarcón Martínez. Allí se han dado casos de leptospirosis, y las autoridades del penal determinaron suspender la entrada de los alimentos que llevan los familiares con el propósito de contener la proliferación de roedores.
“Tengo gran preocupación, tanto en la prisión como aquí en el pueblo, porque se han dado bastante casos de leptospirosis”, dijo Martínez Valdivia.
Desde la ciudad de Guantánamo, el activista Miguel Ángel López Herrera, comentó que no hay condiciones para sanear las calles, y no hay percepción de riesgo por parte de la población porque no se hace una campaña de prevención.
“No cuentan con los recursos para fumigación y demás, la población no cuenta con el jabón, los elementos de aseo, no hay condiciones creadas para enfrentar una epidemia”, recalcó el opositor.
También en la cabecera provincial, Yoanny Beltrán Gamboa, advirtió que ya no se hacen pesquisas por parte de comunales, y la población sigue aglomerada en colas para tratar comprar algo para alimentarse, "que es lo único que le interesa".
“Con la situación que hay con el tema de la leptospirosis, hay dos muertos, pero van a haber muchísimos más, con la pésima y crítica situación que hay con los medicamentos, con la basura, en los hospitales no hay medicamentos y no están las condiciones”, recordó el activista.
Desde le oriente cubano, el médico Roberto Serrano alertó: “La situación aquí está tan deteriorada que esas enfermedades tienen que existir igual que el dengue, igual que todo, todas las casas esta llenas de ratas y no hay absolutamente nada".
"Es gravísima la leptospirosis y, sobre todo, ya después que se establece, las cantidad de consecuencias que puede acarrearle al ser humano es terrible, pero aquí no hay condiciones para nada. Las aguas albañales, las personas están abandonadas a su suerte, ya aquí es a como venga el día, el que pueda comer que coma y el que no, que se muera. Las condiciones son tan paupérrimas que el terreno está propicio para esto y para mucho más”, enfatizó el galeno cubano.