El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido el jueves en Washington por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, como parte de la gira que realiza por Estados Unidos.
La visita de Guaidó a EEUU ha incluido un encuentro privado con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el miércoles, y su presencia como invitado al discurso del Estado de la Unión, el martes, en el Capitolio de Washington, DC.
Lee también Trump recibe a Guaidó en la Casa BlancaDurante su encuentro, Guaidó y Pelosi abordaron temas relacionados con la grave crisis que vive esa nación sudamericana, según un reporte de la periodista de Radio Televisión Martí Michelle Sague.
"La crisis de Venezuela es un desafío para la conciencia del mundo. Estaremos con ustedes en esta lucha", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes tras la cita.
El presidente encargado de Venezuela agradeció ser recibido en el Capitolio de Washington, DC: "Es muy importante para nosotros la unión en una causa que hoy es venezolana, que hoy es latinoamericana, que hoy es americana en contra de una dictadura que alberga terroristas, que alberga hoy a narcotraficantes, que los promueve para desestabilizar la región", indicó Guaidó.
El líder venezolano también se reunió el jueves con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En un comunicado hecho público tras la entrevista, una vocera del Departamento de Estado indicó que en la cita Pompeo subrayó "el inquebrantable apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente encargado de Venezuela".
Según el texto, Guaidó y Pompeo hablaron sobre los modos en que los aliados internacionales de la democracia pueden ayudar a abrir vías para un gobierno de transición en Venezuela, que pueda supervisar la celebración de elecciones libres en esa nación.
En un mensaje de Twitter, Guaidó agradeció a Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, con quien también sostuvo conversaciones, la firme determinación y compromiso con la causa venezolana.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue otra de las figuras que recibió al presidente encargado de Venezuela. El encuentro entre ambos tuvo lugar en la sede de ese organismo en la capital estadounidense.
Guaidó aseguró en un mensaje de Twitter que la "región está unida por una solución en Venezuela", "la OEA reitera su rechazo a cualquier fraude electoral", "continuará presionando por la libertad de nuestro país" y para "que los venezolanos tengamos elecciones presidenciales libres".
La agenda de Guaidó en Washington, DC también incluyó un encuentro con Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
(Esta nota fue elaborada con un reportaje de la periodista de Radio Televisón Martí Michelle Sague)