Grupos de DDHH exigen liberación de Tep Vanny a 2 años de su encarcelamiento

Conducen al tribunal a la activista camboyana Tep Vanny.

Las autoridades camboyanas deben anular la condena "políticamente motivada" de la prominente activista por los derechos a la tierra Tep Vanny y "liberarla incondicionalmente", dijo el martes Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, en vísperas del segundo aniversario de su arresto.

Tep Vanny, de 38 años, fue arrestado el 15 de agosto de 2016 después de participar en una manifestación, condenado a seis días de prisión por "insultar a un funcionario público" y, en lugar de ser puesto en libertad cuando se cumplía la condena, acusado de "violencia intencional agravada" por una protesta que había realizado más de tres años antes frente a la casa del primer ministro Hun Sen.

El 23 de febrero de 2017, el Tribunal Municipal de Phnom Penh condenó a Tep Vanny por agredir a dos agentes de seguridad durante la protesta en la casa de Hun Sen, sentenciándola a 30 meses de prisión y 9 millones de riels (2.250 dólares) en compensación a los agentes.

El Tribunal de Apelación de Phnom Penh y el Tribunal Supremo confirmaron la sentencia en agosto de 2017 y febrero de este año, respectivamente.

Activista de Cambodia Tep Vanny.

El martes, HRW calificó de "infundados" los cargos por los que fue condenada y parte de un intento de "silenciar su activismo pacífico" en la lucha contra la apropiación de tierras en el lago Boeung Kak de Phnom Penh, donde unas 3.500 familias fueron desalojadas de un vecindario circundante. "Tep Vanny ha pasado dos años tras las rejas acusado de cargos falsos y debería ser puesto en libertad inmediatamente", dijo Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia. "Este es sólo uno de los muchos casos escandalosos en los que las autoridades han abusado del sistema judicial de Camboya para acosar y encarcelar a activistas pacíficos por los derechos a la tierra". HRW ha desestimado los juicios penales contra Tep Vanny, diciendo que los cargos carecían de base fáctica y eran "aparentemente falsos".

Según el grupo, los jueces de primera instancia no exigieron que la fiscalía presentara pruebas para fundamentar los cargos en su contra, denegaron el testimonio de los testigos de la defensa y aceleraron los procedimientos para evitar el contrainterrogatorio de las pruebas de la fiscalía.

HRW señaló que las autoridades también habían condenado a Tep Vanny a seis meses de prisión por participar en una protesta de 2011, pero que aún no la habían condenado a cumplir la pena.

El grupo de derechos humanos dijo el martes que el procesamiento de Tep Vanny y otros activistas viola sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como su derecho a un juicio justo, protegido por los compromisos internacionales de Camboya y la constitución del país.

La activista y residente de la comunidad de Boeung Kak Lake, Tep Vanny (i).

"La difícil situación de Tep Vanny debería estar en el centro de las demandas de los gobiernos extranjeros y de los donantes a las autoridades camboyanas para que liberen inmediatamente a todos los presos políticos", dijo Robertson.

"El trato del gobierno hacia Tep Vanny y otros activistas detenidos es un indicador crítico de su compromiso con la comunidad internacional después de las ampliamente ridiculizadas elecciones de julio".

Otros llamamientos a la liberación de la activista camboyana

El jefe de la investigación de derechos humanos, Am Sam Ath, del grupo camboyano de derechos humanos LICADHO, dijo el martes al Servicio Jemer de Radio Asia Libre (RFA) que después de pasar injustamente dos años en prisión, Tep Vanny debería ser puesto en libertad."Trabajó para prevenir el acaparamiento de tierras y los abusos de los derechos humanos, así que es hora de dejar de pintarla como una criminal", dijo.

"En lugar de enjuiciar a los activistas, las autoridades deben trabajar para promover y proteger los derechos humanos. Además, deberían trabajar para mejorar la aplicación de la ley y la justicia en el país", señaló Am Sam.

Chan Puthisak, una activista que representa a la comunidad de Boeung Kak Lake, dijo a RFA que los partidarios de Tep Vanny planean celebrar una reunión el miércoles para honrar su defensa en el segundo aniversario de su encarcelamiento. "Pondremos carteles con fotos de Tep Vanny y velas encendidas que deletrean su nombre, con monjes budistas bendiciéndola en una ceremonia que incluirá discursos y canciones sobre su trabajo", dijo. "Planeamos pedir la liberación de Tep Vanny, al tiempo que hacemos saber al pueblo de Camboya y a la comunidad internacional que ha sido injustamente encarcelada", destaca Puthisak.

Tep Vanny fue galardonada con el premio Vital Voices Global Leadership Award 2013 por su trabajo de campaña a favor de la comunidad desalojada del lago Boeung Kak, que más tarde se llenó de arena para dar paso a un proyecto de desarrollo vinculado a Hun Sen y al gobernante Partido Popular Camboyano (CPP).

El CPP ha afirmado que obtuvo alrededor del 77 por ciento de los votos y que probablemente obtuvo los 125 escaños parlamentarios en juego en las elecciones generales del 29 de julio en Camboya, que fueron ampliamente descartadas por no ser libres e injustas, tras la disolución del principal partido de la oposición, el Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), en noviembre.

Mientras todavía se están contando las papeletas, con un anuncio oficial previsto para el miércoles, los resultados preliminares no confirmados indican que el Partido Comunista de Filipinas (CPP) está mostrando un buen desempeño, lo que asegurará que Hun Sen, el hombre fuerte que gobierna desde hace mucho tiempo, añada otro mandato de cinco años a sus 33 años en el cargo.