El líder del grupo paramilitar ruso Wagner pidió autorización este sábado al ejército de Moscú para ceder sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut a las tropas del dirigente checheno Ramzan Kadirov.
"Le pido emitir una orden de combate antes de la medianoche del 10 de mayo, sobre la entrega de las posiciones del grupo Wagner a las unidades del batallón Ajmat en la localidad de Bajmut y sus alrededores", declaró Yevgueni Prigozhin, en una carta publicada por su servicio de prensa y dirigida al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
El jefe de Wagner dijo que hacía este pedido debido a una "penuria de municiones".
La víspera, Prigozhin amenazó con retirarse de Bajmut y acusó al Estado Mayor ruso de no mandarle suficientes pertrechos.
Kadirov dijo que si las tropas de Wagner se retiraban, sus hombres estaban listos para ocupar las posiciones rusas en esa localidad.
"Nuestros combatientes están listos para avanzar y ocupar la ciudad. Esto tomaría unas horas", afirmó el dirigente checheno.
Prigozhin agradeció a Kadirov su propuesta y aseguró que las tropas chechenas "tomarán sin duda" Bajmut.
Prigozhin acusa desde hace meses al ejército ruso de no suministrarle suficientes municiones, para que sus combatientes no se anoten una victoria en Bajmut, que eclipsaría a las tropas regulares.
Esa localidad del este de Ucrania concentra desde hace varios meses los combates. Las milicias de Wagner han tomado muchos sectores, sin conseguir apoderarse de la totalidad de la ciudad.