El grupo opositor Corriente Martiana brindó su apoyo a los artistas que en Cuba intentan derogar el Decreto 349, una especie de regulación de la actividad artística en la isla.
En entrevista con el colega Tomás Cardoso, de Radio Martí, el coordinador de la organización opositora, Moisés Leonardo Rodríguez, dijo que han decidido enviar el enlace electrónico de la recogida de firmas a doscientos cincuenta contactos de "actores de la sociedad civil no reconocida, tanto de adentro como fuera de la isla".
Rodríguez explicó que les estaban pidiendo a esos contactos que a su vez reenviaran el enlace electrónico a cuantos pudieran.
Corriente Martiana, como su nombre indica se apoya en la vida y pensamiento del héroe nacional cubano José Martí y busca además "Contribuir, desde la acción, al establecimiento de un nuevo orden de cosas cada vez más cercano al modelo martiano de Nueva República".
El 349, que entraría en vigor el próximo diciembre, busca regular la actividad artística con solicitudes de permisos, licencias y el castigo correspondiente a cultores de todas las manifestaciones del arte.
La medida, firmada por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pasado 20 de abril, regula la contratación de artistas, la venta de obras de arte, la exhibición de contenidos audiovisuales que contengan violencia, pornografía, el uso de los símbolos patrios y castiga el uso de lenguaje sexista o vulgar, entre otras restricciones.
Lee también Nuevas normas firmadas por Díaz-Canel institucionalizan aún más la censura en CubaLos promotores principales que buscan derogar el Decreto 349 son los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, el poeta audiovisual Amaury Pacheco, la actriz Iris Ruiz, la curadora de Arte Yanelis Núñez y varios creadores y activistas cubanos alrededor del mundo.
Lee también Activistas contra el Decreto 349 llevan su protesta al Consejo de EstadoEl paso siguiente, aunque extraterritorial, consiste en enviar -por parte de la Corriente Martiana- a organismos de Naciones Unidas la documentación que contiene las violaciones del decreto.
"Estamos en la fase de recopilar y analizar datos para poder elaborar una comunicación al Representante Especial para los derechos Culturales de Naciones Unidas sobre las violaciones contenidas en esta violación", aseguró Moisés Leonardo.
Las instituciones oficiales recibirán -promete el activista- lo presentado a la ONU.
"Les haremos conocer lo que se ha comunicado a la ONU sobre esta resolución", concluyó el promotor de Corriente Martiana.
Your browser doesn’t support HTML5
[Con entrevista de Radio Martí]