Militares Objetores de Conciencia recuerdan el 127 aniversario de la muerte de José Martí

Óleo de Esteban Valderrama que representa la muerte de José Martí en Dos Ríos.

El Grupo de Militares Objetores de Conciencia (MOC), integrado por oficiales que pertenecieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras entidades castrenses vinculadas al régimen cubano, emitió un comunicado como recordatorio de dos importantes fechas en la historia contemporánea de Cuba, la caída en Dos Ríos de José Martí y Pérez, ocurrida el 19 de mayo de 1895 y la Declaración de Independencia, el 20 de mayo de 1902.

Dicho comunicado, que fuera leído por el Mayor Viriato Pérez Soto en un video subido a YouTube, habla del “sueño martiano”, cumplido apenas siete años después de la muerte del Apóstol de la independencia de Cuba.

El texto cita al historiador Dimas Castellanos, quien sobre este hecho dijo: “La República nació sin independencia absoluta, pero con personalidad propia, con derechos civiles y políticos y los poderes públicos separados. Se le cerró el paso a la anexión, se retiró el ejército de Ocupación y nuestro destino sería diferente al de Puerto Rico, Guam o Filipinas”.


En apenas cincuenta años, Cuba había alcanzado un nivel de desarrollo, tanto económico como social, sin precedentes en las antiguas colonias españolas y el “sueño fue traicionado a partir de 1959”, apunta el comunicado del MOC.

“Cada advertencia del apóstol acerca del peligro de las ideas socialistas, fueron silenciadas y ocultadas por el discurso oficial”, denuncia el llamado.

Por tal razón, el comunicado de los integrantes del MOC cierra exhortando a todos los cubanos “a no continuar permitiendo que los sueños de Martí sean pisoteados". "¡Gloria eterna al maestro!", concluye.

José Julián Martí y Pérez, poeta, pensador, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, fue además el ideólogo y principal organizador de la conocida como Guerra del 95, considerada por Martí como la "Guerra necesaria".

Murió a tiros por las tropas españolas el 19 de mayo de 1895 cuando, inexplicable e inesperadamente, el considerado Apóstol de la Libertad de Cuba, se separara, junto a su ayudante, el soldado Ángel de la Guarda, del resto de las tropa y cabalgara al descubierto rumbo al enclave del ejército enemigo.

Nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, de padre español y madre criolla, Martí sintió el pulso de la Patria desde su primera juventud, lo cual le costaría ingresar en el presidio político con apenas 16 años.

Aunque la mayor parte de su vida se desenvolvió en el exilio, la idea de una Cuba independiente fue la mayor motivación de su existencia, creando, a través de sus escritos, a lo que más tarde se llamaría el "ideario Martiano" que trasciende a nuestros días por la lucidez y vigencia de sus conceptos.

José Martí es el más alto símbolo de la cubanía, en una nación dividida en dos mitades por más de medio siglo a causa de una ideología sobre la que el Apóstol alertó más de una vez a los cubanos.