Grupo de Lima aborda crisis venezolana mientras Europa pide evitar acciones militares

Foto de los participantes en la Cumbre del Grupo de Lima celebrada en Bogotá.

Bogotá acoge este lunes una reunión de cancilleres del Grupo de Lima para abordar la crisis en Venezuela, con el fin de intensificar el "cerco diplomático" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Presidente Guaidó, (traigo) un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100 %", le manifestó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

El vicepresidente dijo al joven político venezolano que en Estados Unidos admiran "su valor y el de todo los líderes de la oposición" que están unidos para "terminar con el sufrimiento y la opresión" que considera que viven
bajo "la dictadura" de Nicolás Maduro.

Finalmente, dijo que para él es "un gran privilegio" poderse reunir con Guaidó, a quien reconoció como "presidente legítimo de Venezuela".


Por su parte, Duque destacó que el régimen de Maduro ha bloqueado el ingreso de un barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria "y ha asesinado a indígenas".

Por eso, hizo una invitación al mundo para que "rodeen" a Guaidó y a la Asamblea Nacional que preside para que "no permitan mas sangre contra el pueblo".

"Por eso creo que estar hoy reunidos, dándole respaldo a usted, dándole al bienvenida al Grupo de Lima, indicando que tenemos que hacer lo que está en nuestras manos en el cerco diplomático y en las sanciones para que en los próximos días se siga consolidando la Asamblea Nacional y también a usted como presidente", subrayó Duque.

Para el mandatario colombiano, el apoyo para Guaidó es "el deber moral de todos" porque, agregó, que no se puede "seguir permitiendo que la tiranía y la barbarie agobie a Venezuela".

El jefe de Estado de Colombia también agradeció a Pence por su
liderazgo y compromiso que considera que "es muy importante para el
pueblo venezolano".

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes en Bogotá que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por "soluciones pacíficas".

"Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención", dijo Mourao a periodistas en la capital colombiana.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que su país rechaza una posible intervención militar en Venezuela: "Para Guatemala la solución de la crisis en Venezuela corresponde a los venezolanos. Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza".

Por su parte el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela espera que Maduro no eleve la crisis interna de su país a "un conflicto geopolítico" a nivel
internacional.

"Con usted, presidente (Juan) Guaidó, tenemos que avanzar en una agenda común (...) que es vital para el debilitamiento del régimen ilegítimo de Maduro. Esta situación no puede ser convertida en un conflicto geopolítico, el cual no es la razón de ser de este grupo político".

Europa pide calma

La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que "hay que evitar" una intervención militar en Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional e interino del país, Juan Guaidó, se haya mostrado a favor de mantener "todas las opciones abiertas".

"Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar", señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la CE.

La portavoz recordó la declaración emitida este domingo por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que deploró la intimidación de quienes trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria exterior a Venezuela.

"Desde nuestro punto de vista está muy claro que necesitamos una resolución pacífica, democrática y venezolana a esta crisis. Esto obviamente excluye el uso de la fuerza", subrayó Kocijancic.

Señaló que la UE "lo que quiere ver es unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana".

Dijo que el grupo de contacto internacional que la UE ha impulsado con países europeos y latinoamericanos trabaja precisamente para crear las condiciones en Venezuela para que se celebren esos comicios.

También dijo que trabaja para la entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a "los principios de humanidad: neutralidad, imparcialidad, independencia".

La portavoz aseguró que la alta representante mantiene "contactos muy regulares, los había por ejemplo la semana pasada, también durante el fin de semana. Y van a continuar", añadió.

Sobre la misión técnica del grupo de contacto que visitó Caracas el miércoles y el jueves de la semana pasada, Kocijancic dijo que pudo "hablar con todos los actores relevantes", incluidos representantes del espectro político pero también de la sociedad civil y de agencias de la ONU.

"Hablaron de las etapas necesarias para la solución a la crisis, para las elecciones y la asistencia humanitaria, respetando los principios de esa asistencia humanitaria", indicó.

[Agencia EFE y redes sociales]