Unas 46 compañías se unieron a Tent Partnership for Refugees (TENT), una red global de empresas que apuestan por la integración laboral de personas refugiadas, para emplear en México a migrantes de Cuba, Venezuela y Haití.
Silvia Quintero, encargada de comunicaciones en TENT, explicó a Martí Noticias que los interesados en aplicar a las plazas que ofrecen estas empresas deberán cumplir algunos requisitos migratorios.
“Para trabajar en México un migrante/refugiado requieren documento o tarjeta de residente temporal”, dijo Quintero y precisó que dicha tarjeta tiene varias modalidades. “Puede ser de visitante por razones humanitarias, solicitud de asilo o licencia de trabajador transfronterizo”.
También es posible hacerlo con “una CURP (Clave Única de Registro de Población), que no es más que una tarjeta de residente permanente cuando se le otorga la autorización de condición de refugiado o cuando se le otorga la autorización por llevar varios años viviendo en México (3-4 años mínimo) con un trabajo/empleo formal”.
TENT México es la primera coalición nacional de su tipo en Latinoamérica. Según un comunicado de la organización, citado por medios locales, recientemente establecieron un acuerdo de asociación global con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"La OIM está emocionada de asociarse con TENT y abrir más caminos para que los migrantes y refugiados se integren a la fuerza laboral mexicana. Este es otro gran paso para ayudar a garantizar que los refugiados y los migrantes puedan obtener empleo a través del acceso a permisos de trabajo formales", comentó la directora general de la OIM, Amy Pope.
“México ha acogido a más de 600 000 refugiados de países como Venezuela, Haití y Cuba, a quienes busca darle trabajo”, explicó TENT y señaló que muchos de ellos no han logrado acceder a un empleo formal. Asimismo, precisó que el 75% de los empresarios mexicanos afirman tener dificultades para encontrar trabajadores.
La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) informó a inicios de este mes que al cierre de enero Cuba era el segundo país con más solicitudes de asilo (2352), solo superado por Honduras (3213).
Las 46 empresas que participarán en TENT México son: Accenture, Accor Hotels, Adecco Group, Alsea, Amazon, ARCA Continental, AT&T, Baxter, Chedraui, Chobani, Comex, Coppel, DHL Group, FEMSA, Forvia, Foundever, Globant, H&M, H-E-B, Hilton, HP Inc, HSBC, Hyatt, Ingenico, ISS, Kellanova, L’Oreal, LEAR, Manpower Group, Marriott International, Menzies Aviation, Microsoft, Orbia, Organización Carvajal, PepsiCo Alimentos, Pfizer, Rappi, Sanofi, SAP, Sutherland, Teleperformance, Uber, Vertical Knits, Walmart, y WeWork.