Gran Bretaña anuncia serie de sanciones a Rusia; critica desinformación del Kremlin

RT, la televisora estatal de Rusia. (AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV).

Gran Bretaña anunció una serie de sanciones a Rusia, con las cuales prohíbe al país hacer negocios con consultores gerenciales, firmas de contabilidad y de relaciones públicas en el Reino Unido.

El gobierno británico también congeló bienes e impuso prohibiciones de viajar a periodistas que trabajan para medios estatales rusos y otras empresas periodísticas a las que acusa de difundir propaganda.

Los individuos sancionados incluyen a tres periodistas que viajan con las fuerzas rusas en Ucrania: Evgeny Poddubny, Alexander Kots y Dmitry Steshin.

El gobierno británico dijo que las nuevas sanciones obligan a las redes sociales, los servicios de internet y las tiendas de aplicaciones a bloquear dos de las fuentes principales de desinformación rusa, RT y Sputnik.

Ambas han sido retiradas de las ondas británicas.

Entretanto, la líder de la Unión Europea ha pedido que el bloque de 27 países vete las importaciones de petróleo ruso, en el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso también que Sberbank, el más grande de Rusia, y otras dos grandes entidades sean desconectados del sistema internacional SWIFT de pagos bancarios.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Von der Leyen pidió a los países miembro de la UE que eliminen de forma gradual las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año.

“Nos aseguraremos de que abandonamos el petróleo ruso de forma ordenada, de un modo que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas alternativas de suministro y minimice el impacto sobre los mercados globales”, dijo Von der Leyen.

Las propuestas requieren apoyo unánime para entrar en vigencia y probablemente serán objeto de un enconado debate. Von der Leyen admitió que poner de acuerdo a los 27 países miembros -algunos de ellos sin salida al mar y muy dependientes de los suministros rusos de energía- “no será fácil”.

(Basado en información de la agencia AP)