Google y estatal Etecsa firman memorando sobre intercambio de tráfico de Internet

Brett Perlmutter, jefe de Google Cuba y el vicepresidente de inversiones de Etecsa, Luis Adolfo Reyes.

Cuba y Google firmaron el jueves un acuerdo en La Habana para acercar a la isla un paso más a una conexión de última generación a Internet.

El gigante estadounidense de Internet y el gobierno cubano buscan crear una conexión fluida y gratuita entre sus dos redes, una vez que Cuba pueda conectarse físicamente a un nuevo cable submarino de fibra óptica.

El llamado acuerdo igualitario permitirá a los cubanos conectarse más rápidamente a los contenidos de los servidores de Google, y reduciría el costo para el gobierno cubano de conectar a los usuarios a los contenidos de Google.

Los propietarios de redes, como el monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa, deben pagar actualmente tarifas a terceros operadores por pasar tráfico a sitios como Youtube, Google Maps y Google.com.

En la actualidad, Cuba tiene una conexión de fibra óptica insuficiente entre el Caribe y Venezuela.

Nota de prensa conjunta ETECSA-Google, firma de Memorándum de Entendimiento
La Habana, 28 de marzo de 2019
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía estadounidense Google firmaron un Memorándum de Entendimiento para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet (conocido técnicamente como ¨Peering¨), con el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de Internet.
Esta intención de trabajo contenida en el Memorándum de Entendimiento, será implementada cuando las condiciones técnicas así lo permitan.
La implementación de este servicio de intercambio de tráfico de Internet, forma parte de la estrategia de ETECSA para el desarrollo y la informatización del país. A este Memorando entre ETECSA y Google le antecede la firma y puesta en marcha del servicio de Google Global Cache, firmado en diciembre del 2016 y en funcionamiento desde abril de 2017, con buenos resultados.
La firma de este Memorándum evidencia que se mantiene el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios con ETECSA. En la actualidad, suman más de una decena las empresas de EE.UU con acuerdos vigentes, para beneficio de ambas partes.