Desde este jueves, la programación de la Mesa Redonda que se transmitía por el canal de YouTube ha sido suspendida por infringir las leyes de exportación, según le notificó la empresa Google al medio oficialista del régimen cubano.
El espacio de la Televisión Cubana surge en diciembre de 1999 y fue creado dentro de la llamada Batalla de Ideas y la puja del régimen para el retorno de Elián Gonzalez a la isla.
Los medios de prensa en la isla afirman que Google además les inutilizó las cuentas de correo, tanto de la Mesa Redonda como de Cubavisión Internacional.
Lee también Twitter bloquea a la Mesa Redonda por incumplir las reglasA partir de hoy las transmisiones en vivo de la Mesa Redonda se realizarán por la cuenta de Cubadebate en YouTube, y también del canal del sitio Presidencia Cuba en YouTube.
La Mesa Redonda tiene una versión internacional que se emite por TeleSur, conducido por Randy Alonso, quien es el director general (también del portal Cubadebate) y Arleen Rodriguez, coordinadora del espacio.
En un inicio la Mesa Redonda fue por mucho tiempo un espacio de dos horas de duración, donde el dictador Fidel Castro acostumbraba a intervenir y paralizaba la programación infantil de la televisión, el espacio de aventuras y hasta el noticiero nacional. Hoy cuenta con 60 minutos de duración. Raúl Castro nunca fue un asiduo panelista, y ahora Miguel Díaz-Canel fue a usar el programa para exponer sus proyectos y planes, en especial durante la pandemia del COVID-19.
La Mesa Redonda ha sido suspendida de YouTube en otras ocasiones.
Twitter lo hizo ya en Septiembre del 2019
Ya en septiembre del 2019 la empresa Twitter suspendió varias de las cuentas de medios de prensa del régimen y del propio dictador Raúl Castro. Cuando Radio y Televisión Martí contactaron a los representantes de prensa de Twitter, la red social respondió: “No se puede amplificar o interrumpir artificialmente las conversaciones mediante el uso de varias cuentas. Esto incluye cuentas superpuestas, operar varias cuentas con casos superpuestos como personas idénticas o personas similares o contenido sustancialmente similar”.
Lee también Twitter explica por qué suspendió cuentas de sitios oficialistas cubanosAdemás, la plataforma señaló a aquellas que “interactúan una con otras con el propósito de inflar o manipular la relevancia de un tuit especifico o cuenta”.
Más reciente, en abril del 2020, Twitter suspendió la cuenta del programa por violar las reglas de la plataforma. El portal Cubadebate calificó entonces la acción como “una costumbre de Twitter”. En marzo del 2020 también, la red social bloqueó la cuenta de Prensa Latina.