El Gobierno cubano sigue sin contener la crisis sanitaria en la isla, marcada por el aumento de casos de dengue, algunos de gravedad, y la presencia de fiebre del Oropouche en todas las provincias.
El Dr. Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó el miércoles en conferencia de prensa que hay reportes depacientes con dengue en estado grave.
Lee también Dengue grave en Cuba: signos de alarma y cómo prevenirlo, según expertos“Existen pacientes ingresados por esta arbovirosis, se han tratado casos graves pero el personal de salud trabaja para evitar complicaciones, pues puede provocar la muerte”, señaló Durán en declaraciones citadas por la prensa estatal.
El experto indicó que las provincias con más casos sospechosos de dengue son La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Asimismo, reconoció que hay transmisión de la enfermedad en al menos 12 localidades, 41 municipios y 46 áreas de salud del país.
Igual de preocupante es el brote de Oropouche, que también registró un aumento durante la última semana. Según Durán, hay casos sospechosos en todas las provincias, diseminados en 103 de los 168 municipios del país. Los territorios que registraron más casos sospechosos en la última semana fueron Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Aunque Durán aseguró que “hasta la fecha no se reportan casos graves ni fallecidos”, la enfermedad genera preocupación entre los cubanos debido a la escasez generalizada de medicamentos en hospitales y farmacias, que impiden el acceso a los fármacos básicos para tratar los síntomas, como los analgésicos. También escasean los reactivos para la realización de análisis de sangre, fundamentales para el diagnóstico de enfermedades tropicales.
Durán reconoció que el aumento de los casos sospechosos de dengue y Oropouche obedece, entre otros factores, a las dificultades con la recogida de basura, un problema que el Gobierno cubano sigue sin resolver.
En agosto, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, indicó que en Cuba se habían contabilizado 400 casos de Oropouche desde que el virus fuera detectado el pasado 27 de mayo. A finales de ese mes, la cifra superaba los 500, ubicando a Cuba como el segundo país con más casos en América, solo superada por Brasil.
El brote de Oropouche en Cuba no ha pasado desapercibido en países como Estados Unidos, donde ya se han registrado 21 casos, todos viajeros procedentes de la isla, según cifras divulgadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
También se han registrado casos de Oropouche procedentes de Cuba en España, Italia y Alemania, todos reconocidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
La alta incidencia de enfermedades como el dengue y el Oropouche y la incapacidad del Gobierno para frenar los brotes han empeorado aún más la crisis en Cuba, un país donde casi nueve de cada diez personas vive por debajo de la línea de pobreza, según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).