A menos de una semana para que inicie el curso escolar en Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus hay un déficit de más de 1.700 maestros, informó la prensa oficial.
La falta de docentes ha impactado de manera crítica en la enseñanza, donde cada vez es mayor el número de estudiantes que necesitan revalorizar exámenes. Las autoridades reconocen que han tenido que utilizar estudiantes de carreras pedagógicas, contratar a jubilados y multiplicar la carga de los que tienen en plantilla para poder cubrir la falta de maestros.
En ese proceso han ubicado en las aulas a docentes que no cumplen con las condiciones requeridas. La "ausencia de docentes estables y competentes ha comenzado a mellar", dijeron.
Sancti Spíritus tiene actualmente 460 centros escolares y una matrícula superior a los 65.700 estudiantes en todas las enseñanzas.
Según las proyecciones oficiales para el curso 2024, en la provincia existe una necesidad de alrededor de 1.740 docentes, un número superior al periodo anterior, donde faltaron unos 1.500. A nivel nacional se estima un défici de 24.000.
Los territorios más afectados son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
"Ya no quedan profesionales de calidad porque se han ido por los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y el poco reconocimiento social a los educadores”, dijo a Martí Noticias recientemente el pedagogo Moisés Leonardo Rodríguez.
La pasada semana las autoridades reconocieron el aumento del consumo y tráfico de drogas en Cuba, sobre todo en adolescentes de octavo y noveno grados, y los que cursan primer y segundo años de la Enseñanza Técnico-Profesional.
"Unas 284 escuelas requieren atención diferenciada y más de 6 mil estudiantes se encuentran en situación de riesgo", apuntó el viceministro de Educación, Eugenio González Pérez.
El salario promedio en el sector de la educación en Cuba, uno de los peores pagados en el país, es de 4005 pesos en Moneda Nacional, menos de 13 dólares al cambio en el mercado informal.
A finales de 2023 el Observatorio de Libertad Académica denunció la falta de alternativas reales para reducir el déficit de educadores en el país.
"Exigimos al MINED adoptar medidas drásticas, como la suspensión de las misiones educativas que se llevan a cabo en varios países del mundo, por las que el Estado totalitario cubano devenga ganancias, las cuales, evidentemente, no se reinvierten en garantías educacionales en el ámbito nacional", recoge el comunicado.