Gobierno español dice que “respeta” decisión judicial contra ex cónsul de Cuba en Galicia

Yahima Martínez Millán, ex Cónsul de cuba en España Foto Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. (Captura de video/YouTube/Asociación Mar de Lumes)

El gobierno de España dijo este lunes que “respeta” la decisión judicial contra la ex cónsul de Cuba en Galicia condenada en ausencia por la agresión a dos activistas de derechos humanos en julio de 2022, y evitó opinar sobre el incidente.

“El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación respeta todas las decisiones judiciales y no hace comentarios sobre las mismas”, dijeron fuentes diplomáticas a Martí Noticias.

La cancillería española no respondió si ha habido comunicación con La Habana acerca del tema.

La sentencia del Juzgado de Instrucción N.º 2, de Santiago de Compostela, a la que tuvo acceso Martí Noticias, falla a favor de las demandantes Vania Coelho y Avana de la Torre, y condena a Yahima Martínez Millán como “autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones”.

Your browser doesn’t support HTML5

Gobierno español "respeta" fallo del tribunal contra ex consul cubana

La jueza del caso impuso a Martínez Millán una multa de 400 euros. Además, la condenó a indemnizar a Coelho con 200 euros “por las lesiones sufridas” y a De la Torre por los desperfectos sufridos en el teléfono que le fue arrebatado.


Los hechos condenados ocurrieron el 26 de julio de 2022, cuando varios activistas colocaron flores y gritaron frases contra el gobierno cubano en un busto de José Martí en Galicia, y la cónsul castrista agredió a dos participantes.

Poco tiempo después del incidente, antes de cumplir su mandato, Martínez Millán fue retirada de su cargo y volvió a La Habana.

Actualmente, hay otro juicio pendiente contra funcionarios del Consulado de Cuba en Madrid por agredir a los exiliados Lucio Nodarse y Emilio Arteaga Pérez durante el concierto de Buena Fe en la sala Galileo Galilei.

Uno de los presuntamente involucrados, el cónsul Ulises Oliva Suárez, abandonó España en junio pero regresó en septiembre, según la activista Avana de la Torre.