Cuba publicó nuevas reglas que regirán el sector privado de la isla, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas no agropecuarias.
Las normativas, que entrarán en vigor el 19 de septiembre próximo, fueron publicadas este lunes en la Gaceta Oficial y contienen la creación de un Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, entidad subordinada al Consejo de Ministros y dirigida por la exvicepresidenta Mercedes López Acea.
El decreto ley 88 establece las condiciones para la creación, funcionamiento y extinción de las mipymes, al tiempo que amplía las obligaciones de sus socios.
Ahora, estas deberán comercializar sus bienes y servicios en Moneda Nacional, salvo excepciones, y sus dueños tendrán que registrar en su cuenta bancaria corriente todas las operaciones.
Las Mipymes no podrán "involucrarse en manifestaciones delictivas o actos ilícitos, en particular aquellos que atenten contra la Seguridad del Estado”, indica el decreto.
El asesor de emprendimiento Marcelo Rodríguez Pita, considera que esto muestra cómo las autoridades insisten en continuar "la subordinación del emprendimiento privado al diseño e interpretación de las políticas del gobierno".
Con la entrada en vigor del nuevo decreto las oganizaciones políticas y de masas pertenecientes al Gobierno de La Habana podrán abrir mipymes.
Estas "pueden ser de propiedad estatal, privada, mixta o de las organizaciones políticas, de masas y sociales", recoge el documento.
Otra de las novedades es que se introduce el concepto de residente efectivo, un término aprobado en la nueva ley de Migración. Tanto los cubanos que viven fuera, como los extranjeros que ostenten esa condición, podrán asociarse a una Mipyme aunque también podrán perderla si no cumplen los requisitos migratorios.
"Las personas naturales cubanas con residencia efectiva en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes en Cuba, pueden ser socios" recoge el documento, y especifica que pueden ser removidos de "perder la condición de residente efectivo en Cuba".
Para establecer una tarifa a los bienes y servicios, los privados tendrán que seguir las reglas del Ministerio de Finanzas y Precios. Cuba ya había establecido un tope de precios a media docena de productos de primera necesidad a inicios de julio, lo que ha generado fuertes críticas entre la población que asegura que la medida ha provocado mayor desabastecimiento en el país.
Para el economista cubano Pedro Monreal las nuevas prohibiciones y restricciones al sector privado confirman "el arrinconamiento de la actividad privada y del mercado”.
"El 47,8% de las restricciones se concentran en el comercio, una actividad que en el contexto de la actual crisis ha funcionado como “salvavidas” para muchas entidades privadas registradas bajo otra razón social que no han podido desplegar con efectividad", apuntó el experto en la red social X.