El Gobierno de La Habana ordenó el cierre temporal del mercado de La Güinera, uno de los más concurridos de la capital en el que se concentran decenas de vendedores particulares que comercializan, en su mayoría, productos de primera necesidad, alimentos, ropa y artículos industriales.
Las autoridades dijeron que la medida se tomaba por la "situación higiénico sanitaria" del lugar y que el cierre duraría al menos 30 días. Pero los vendedores están indignados por el poco tiempo con el que fueron notificados. Testimonios recogidos por Martí Noticias indican que los inspectores se presentaron el jueves para anunciarles que el domingo cerraban.
"Nos quedamos con toda la mercancía y aunque ellos dicen que es parcial, eso está lleno de Policías e inspectores que no dejan a nadie acercarse", explicó una de las vendedoras a nuestra redacción.
Un grupo de los comerciantes se reunió para pedir a las autoridades que les dieran un poco más de tiempo para recuperar el dinero invertido.
Your browser doesn’t support HTML5
Algunos han comenzado a promocionar los productos por sitios en internet y grupos en redes sociales pero no creen que puedan "salir de todo por esa vía".
"El domingo fuimos a la Policía, a la estación de 100 y la Calle de los Albergues. Hoy lunes también, pero el jefe de sector nos dijo que vendiéramos las cosas como pudiéramos", explicó la mujer que prefirió no ser identificada por temor a represalias.
Una nota publicada este lunes en la prensa estatal indica que durante este mes realizarán "acciones en la reparación de vertimientos, salideros y viales" pero los comerciantes aseguraron a Martí Noticias que ni siquiera han llegado los equipos de reparación a la zona.
La noticia es un gope duro para los negocios locales. Ese y el de La Cuevita, en San Miguel del Padrón, son los mercados callejeros más grandes de La Habana. "No es solo para la gente que vive aquí, también para los del campo que viene a buscar cosas al por mayor. Ahí se vende de todo champú, cigarros, ropa... y en pesos cubanos", explicó otra de las entrevistadas.
"La Güinera" es una de las barriadas más pobres de la capital. Cuando las manifestaciones del 11 de julio de 2021 fue uno de los principales focos de las protestas, con un fallecido y decenas de jóvenes detenidos.
En las últimas semanas las autoridades han cerrado más de un centenar de negocios privados y recaudado millones de pesos en multas, según datos oficiales como parte de un grupo de medidas encaminadas a ejercer un mayor control sobre las formas de gestión no estatal, que incluye a las pequeñas, medianas y grandes empresas, las cooperativas no agropecuarias y a los trabajadores por cuenta propia.