Gobierno admite falta de medicamentos básicos; cubanos recalcan que "no hay nada en las farmacias"

Farmacia del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech en Camagüey. (Foto: Cortesía de Leidys Tabares)

Cuba acaba de confirmar un desabastecimiento del 38 por ciento en medicamentos del cuadro básico, lo que afecta a pacientes con enfermedades como el asma, la hipertensión y la diabetes, según informó en conferencia de prensa Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del grupo de las industrias Biotecnológica y farmacéuticas BioCubaFarma.

Para algunos, como la activista Leidis Tabares, quien reside en la ciudad de Camagüey y lleva más de un año con su esposo con una herida semiabierta tras una cirugía, es muy limitado decir que el mayor impacto se da en los medicamentos básicos, cuando en realidad no hay nada en las farmacias.

“Es que ya no hay nada básico, porque el cuadro básico eran los antidepresivos, los de la presión (arterial), los de las enfermedades esas que tiene aquí todo el mundo, pero ahora ya no hay de nada, de de cuadro básico ni no básico”, recalcó.

Your browser doesn’t support HTML5

Ivette Pacheco recogió opiniones sobre el tema

A inicios de 2022 el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma, informaba al diario oficialista Granma que, de acuerdo con los análisis realizados “con la mayor objetividad posible”, se pensaba que a partir de junio se podría comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los contemplados en la tarjeta de control, el llamado popularmente “tarjetón”.

Precisamente, sobre estos fármacos conversamos con el periodista y activista Guillermo del Sol, quien, desde Santa Clara, nos explicó las dificultades para acceder a este tipo de medicamentos.


“Acá en Santa Clara, ya desde el martes, miércoles, empiezan las colas, día y noche, para los medicamentos controlados. Y, bueno, a veces entra el enalapril, a veces entra el salbutamol, pero no entra la fluticasona, y así, sucesivamente. Y uno tiene que adquirir ahí, de lo que te toca, lo que viene, y lo otro adquirirlo en el mercado negro”, explicó.

En sus declaraciones, la vicepresidenta del grupo Biocubafarma señaló al embargo económico de Estados Unidos y a problemas de logística para importar la materia prima como causas de la situación. Pero, en opinión de Del Sol, las causantes de esta grave crisis con los medicamentos son otros factores.

“La corrupción y el robo que hay en este país. (…) La mayoría de los medicamentos se mueve aquí en el mercado negro son medicamentos robados de la misma red de farmacias, de los mismos almacenes de Salud Pública, y de los mismos hospitales de este país”, concluyó.