La cantante Gloria Estefan pidió a sus seguidores alzar la voz por los menores de edad detenidos en Cuba por manifestarse pacíficamente en las protestas del 11 de julio pasado.
A través de un conmovedor video, la intérprete cubana invitó a sus seguidores unirse a la petición que exige la liberación de los detenidos en la plataforma Change.org, la cual busca "que el mundo escuche lo que está sucediendo" en la isla.
Estefan denunció la detención de los jóvenes por “pedir lo que se les debe: libertad y comida”. La cantante recalcó que estas acciones en contra de los manifestantes son una “violación directa del propio marco legal de Cuba, de todos los preceptos del derecho internacional y de los tratados que protegen los derechos de los niños”.
La cantante recalcó la importancia de que el mundo conozca la situación de Cuba y las violaciones de derechos que se cometen con los presos políticos en la isla.
“Queremos que el mundo abra los ojos a los horrores que están pasando, las injusticias en las cárceles cubanas”, alertó.
En el video, la madre de Brandon David Becerra, uno de los menores presos, Yanaisy Curbelo, pidió a “todas las naciones” que miren lo que sucede con los menores de edad detenidos en Cuba, y no dejen pasar inadvertida su situación.
Lee también Centro para una Cuba Libre dice que es inaceptable el silencio internacional ante los juicios a menores en CubaBecerra se encuentra detenido en la prisión "Jóvenes de Occidente", en el Guatao. El joven fue acusado en un principio de desorden público, propagación de epidemias y atentado, pero luego se sumó el delito de sedición, por el que la fiscalía le pide 18 años de privación de libertad. Durante su detención sufrió de hepatitis.
Curbelo ha sido advertida por las autoridades de que será detenida si continúa expresando su desacuerdo con el encarcelamiento de su hijo.
Emilio Estefan, productor musical cubano y esposo de la intérprete de "Cuba Libe", también se unió a la campaña e invitó a sus seguidores a firmar la petición para "denunciar al mundo" la opresión del pueblo cubano.
"Increíblemente por 63 años ha existido una dictadura en nuestro país donde las madres cubanas han llorado por sus hijos la pérdida, la prisión y la opresión".
La Fiscalía General de la República de Cuba publicó en el mes de enero un informe sobre los procesos penales derivados de las protestas 11J, en el que reconoce que han sido procesadas 790 personas, entre ellos 55 menores de edad.