La Asociación Civil Cubanos Libres en Uruguay intentará esta semana o la próxima interceder ante las autoridades de ese país por miles de cubanos que permanecen en un “limbo migratorio”, sin posibilidad de acceder al asilo o a una residencia permanente.
El secretario general y representante legal de la entidad, Jorge Valdés, dijo a la agencia EFE que en 2022 Uruguay negó más del 86 % de las solicitudes de asilo provenientes de inmigrantes cubanos.
Uruguay cerró el año 2023 con 24.193 solicitudes de refugio acumuladas, pendientes de resolución. Ese año a las ya existentes se sumaron las de 9.129 personas, de las cuales 7.293 eran cubanas, de acuerdo con un informe publicado por el periódico local El Observador.
Datos de la Comisión de Refugiados que reveló esa publicación indican que el promedio de espera para la entrevista con el solicitante es de dos años.
El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, explicó en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12) que el alto número de negativas a la solicitud de refugio se debe a que "mucha gente viene por motivos económicos y piden el refugio por motivos políticos" y que la mayoría de los extranjeros en ese proceso son cubanos.
El canciller dijo que es "razonable" que todos los ciudadanos cubanos tengan motivos políticos para salir de la isla, pero el Estado uruguayo necesita que exista una "persecución política" contra el solicitante, para poder conceder el asilo.
“Estamos trabajando para encontrar una solución para aquellos que no les corresponde el refugio, pero están viviendo entre nosotros y deberían ir a un proceso por la residencia. Las condiciones legales hoy no están claras y quedan en una situación de limbo”, reconoció el canciller.
La mayoría de los cubanos llegó a ese país tras una larga travesía: vuelos de La Habana a Guyana y de ahí a Brasil hasta llegar a la frontera con Uruguay.
“Ahora hay una saturación del sistema para el trámite. Tenemos entendido que hay apenas dos funcionarios al frente de todo el proceso de solicitud de estatus de refugiado, que en su mayoría son inmigrantes cubanos desde que las cifras se dispararon en 2018 y 2019 por la compleja situación económica, social y política de Cuba”, indicó Valdés.
El representante de los cubanos dijo que quienes ven denegadas sus solicitudes de asilo quedan en un “limbo legal” porque hoy en día no existe acceso al visado.
El diario El País informó que en diciembre de 2023, la Cancillería de Uruguay envió instrucciones a sus consulados para que a las personas residentes en Uruguay como solicitantes de refugio no se les diera este visado.
"Anteriormente, los inmigrantes se veían obligados a salir del territorio nacional como turistas y tramitar desde los consulados de Uruguay en el extranjero su permiso de residencia, lo que Valdés calificó de “insulto”, según refleja la agencia española.
La Asociación Civil Cubanos Libres en Uruguay asegura que las autoridades de ese país "están trabajando en un intento de revertir una situación que “no es lógica”, elaborando otros requisitos para establecerse legalmente en Uruguay.
"Existen al menos tres opciones "sencillas" para que esos cubanos no tengan que entrar en el sistema de refugiados y cuenten con una alternativa para migrar a Uruguay con los papeles en regla. La más obvia es que se quite el requisito de visas, pero eso supone un acuerdo binacional que los países no están dispuestos a dar. La otra —que por ahora es la más viable— es que un algoritmo en el puesto migratorio detecte que, por las características, ese recién llegado no es un refugiado y se le deje demostrar que carece de antecedentes penales y que cuenta con un sustento de vida para que inicie su residencia. La tercera es generar un punto de trámites en Guyana – único país de Sudamérica que acepta el pasaporte cubano– para conseguir una visa especial por única vez", explica El Observador.