España no cedió "nada" a Cuba, dice canciller español

  • Agencias

Canciller español José Manuel García-Margallo

García-Margallo precisó sin embargo que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común europea.
El gobierno español no cedió "absolutamente nada" a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del joven político conservador Ángel Carromero, afirmó su canciller, José Manuel García-Margallo, citado este domingo por la prensa, según France Press.

"No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero", condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente automovilístico en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, afirmó García-Margallo en una entrevista publicada por el diario español ABC.

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Tras el juicio, celebrado el 5 de octubre en Bayamo, en que Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, las autoridades españolas emprendieron discretas negociaciones con las cubanas para obtener su regreso a España.

La semana pasada anunciaron haber alcanzado un acuerdo para que cumpliera condena en su país, adonde podría llegar "antes de fin de año", según García-Margallo, quien confirmó que su gobierno estudiará la posibilidad de un indulto cuando el joven político esté en Madrid.

A cambio de esta repatriación, España no cedió "absolutamente nada", aseguró García-Margallo.

Precisó sin embargo que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común europea, aprobada en 1996 por iniciativa del entonces jefe del ejecutivo español José María Aznar, también del PP.

Esto "nos puede llevar, incluso, a un acuerdo de cooperación" con la isla, afirmó. "Esta postura ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la UE", agregó, y subrtayó que "es difícil que nos hayamos vuelto castristas al mismo tiempo todos los Estados europeos".