La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) indicó este miércoles en un comunicado que celebra la disposición de Suecia de apoyar una revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano en medio de "una escalada de represión policial, violaciones de derechos humanos y privación material contra la población de la isla".
El ministro de Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, respondió a una carta del diputado Björn Söder, afirmando que "hay razones" para revisar la política de la UE hacia Cuba, informó el comunicado.
Forssell expresó su preocupación por "las continuas acciones negativas y el comportamiento represivo del gobierno cubano, y sugirió que la política de compromiso de la UE, incluyendo su ayuda a Cuba, debe ser revisada".
La carta de Söder, añade el texto de la FHRC, detalló cómo los fondos de la UE enviados a la isla están siendo utilizados por el régimen de La Habana para "reprimir a los disidentes y mantener a la población en la pobreza".
Lee también Asamblea de la Resistencia apoya posición de Suecia sobre revisión de acuerdo de la UE con el régimen cubano"La declaración de Forssell se produjo en vísperas de otra brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad del régimen en la ciudad cubana oriental de Caimanera, donde cientos de manifestantes pacíficos exigieron libertad y protestaron contra el hambre impuesta por el régimen", señaló.
"Se informa que los llamados Boinas Negras del Ministerio del Interior atacaron a los manifestantes con palos y patadas, golpearon a mujeres y arrestaron a cinco de ellas", agregó el comunicado.
Aunque el ADPC requiere la ratificación por parte de los parlamentos de los 27 estados miembros de la UE, Bruselas ha estado aplicando el acuerdo provisionalmente, a pesar de que Lituania no lo ha ratificado, explicó la Fundación.
"Bajo esta aplicación provisional", precisó, "se han liberado millones de euros al régimen bajo el pretexto de financiar la sociedad civil, pero muchas veces terminan en organismos represivos de la isla".
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba añadió que "celebra la postura positiva de Suecia sobre la revisión del ADPC y reconoce la contribución clave de Rosa María Payá, directora de Cuba Decide, en este esfuerzo, quien ha tenido el pleno apoyo de la Fundación".